La plaza de los Escribanos de Antequera volverá a convertirse en epicentro del arte flamenco con la celebración de la 38º edición de la Noche Flamenca de Santa María, uno de los eventos culturales más emblemáticos del verano en la ciudad. La cita será el sábado 2 de agosto a las 22:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en un entorno patrimonial único como es plaza de los Escribanos, junto a la Real Colegiata de Santa María.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Tradiciones y Promoción del Flamenco, Elena Melero, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa la nueva edición del festival. La edil ha destacado que “esta cita con el arte jondo supone uno de los momentos más intensos de la programación estival”, subrayando “la calidad del cartel, con artistas de primer nivel que garantizan una noche de emociones al pie de nuestra joya patrimonial”.
El cartel de esta edición lo encabeza la joven cantaora jerezana María Terremoto, una de las grandes promesas del cante flamenco. Nieta del célebre Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez”, representa la continuidad de una de las sagas más influyentes del flamenco. Fue reconocida como “Artista Revelación” en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla y estará acompañada a la guitarra por Nono Jero.
También actuará José Montoya “El Berenjeno”, cantaor gitano de la familia de los Carpio, emparentado con linajes históricos como los Moneo, Rubichis y Agujetas. Su arte ha sido forjado desde joven en reuniones flamencas con figuras como Manuel Moneo o El Torta. Estará acompañado a la guitarra por Antonio Malena hijo.
El toque vibrante y poderoso del baile correrá a cargo de El Yiyo, bailaor barcelonés considerado uno de los referentes emergentes del flamenco actual. A pesar de su juventud, acumula ya más de quince años de trayectoria y una proyección internacional destacada. Su estilo fusiona elegancia, fuerza y magnetismo escénico, convirtiéndolo en un icono del nuevo flamenco.
La presentación de la velada estará a cargo de la periodista y comunicadora Laura Caballero, reconocida por su trabajo divulgativo en el ámbito del flamenco.
La Noche Flamenca de Santa María está organizada por el Área de Promoción del Flamenco del Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.