El tiempo:
101TV

«La nueva norma de Hacienda para controlar los Bizum ahogará al pequeño autónomo y no afectará a particulares»

La Agencia Tributaria va a dar un paso significativo en este 2026 con el control de los Bizum y transferencias de forma telemática. Como suele ser habitual, los rumores se han disparado, generando un alarmismo social que dista de la realidad. 101TV ha contactado con un asesor fiscal, Alejandro Navarro, quien ha querido despejar todo tipo de dudas acerca de esta polémica medida, acabando así con las ‘fake news’ y, eso sí, advirtiendo a aquellos que se pueden ver perjudicados.

– ¿Qué novedades nos encontraremos a partir de 2026?

-A partir del próximo curso, los bancos mandarán un informe mensual a Hacienda de los extractos bancarios que se han tenido a través de Bizum o transferencias. A quien realmente afectará será a aquellos pequeños autónomos y empresas. Los particulares no se tienen que preocupar pues no serán investigados (a no ser que se detecten grandes variaciones de dinero).

– ¿Cuándo comenzará y qué diferencias existen?

-Esta nueva ordenanza entrará en vigor a partir de enero de 2026, por tanto, el primer informe se dará en febrero, pues se realiza a mes vencido. Antes se hacía de forma anual, con un límite de 3000 euros. Ahora se hará de forma mensual y desde el euro cero. Cabe destacar que Hacienda no va a revisar uno a uno tus apuntes, pero le servirá para almacenarlos y estudiar las incongruencias fiscales.

«un particular no tiene que preocuparse, se han difundido muchos bulos  y eso causa un alarmismo social»

– ¿Se tiene que preocupar el particular?

A pesar de los bulos, la sociedad puede tranquilizarse, a los particulares no les va a afectar. La gente escucha la palabra Bizum, que hoy en día es utilizado por una gran parte de la población, y causa este alarmismo social, pero en realidad no les afectará a ellos.

– A quienes sí afectará será a los autónomos, ¿cómo deben desenvolverse a partir de ahora para evitar problemas fiscales?

-Pues sí, al autónomo le va a afectar. Por norma general, un autónomo no tiene una cuenta diferenciada a la de la empresa, pues sus ingresos van todos unidos. Yo recomiendo a mis clientes que se abran una cuenta para su actividad diaria y otra para el trabajo, para así poder diferenciarlo. Buen es cierto que el informe va a seguir llegando desde los dos sitios, pero siempre viene bien diferenciar en caso de una inspección.

«recomiendo que, en caso de una cena entre amigos, no pague el autónomo para así no recibir distintos ingresos»

– Además de separar en dos cuentas los gastos e ingresos de la actividad física y de la particular, ¿qué otros consejos les darías?

Pues como consejo, en los casos habituales como puede ser el pago de una cena, que el autónomo evite abonar el importe total de la comida para así no recibir Bizum de los demás comensales. Que sea el autónomo el que realice ese pequeño ingreso a un tercero. Hay que recalcar que el dinero que se envía no existe ningún problema con ello, pero sí cuando entra. Aún así, es fácilmente defendible, vas a poder demostrarlo, pero ya lo obliga a tener que perder tiempo en caso de inspección. No creo que sea una medida para ayudar al autónomo, sino para tener más control y recaudar más dinero.

– ¿Recomendaría especificar bien el concepto para poder demostrar ese ingreso en caso de inspección?

Totalmente. Todos hemos escuchado el caso de los conceptos donde se añadieron como «bombas nucleares», que tuvieron posteriormente una repercusión negativa. Yo siempre recomiendo describir el concepto de forma detallada, cuanto más detallado esté, mejor (por ejemplo, día del acontecimiento, motivo del pago o ingreso y la cantidad total). Hay que destacar que Hacienda lo hace todo de forma robótica, pero cuando te inspeccionan, lo hace una persona real, un humano, y va a entender cierto tipo de movimientos. Sólo tendrá problemas aquel que quiera «hacer el lío».

– ¿Debe preocuparse un particular que, por ejemplo, abona cada mes la mensualidad de un alquiler y recibe grandes cantidades por parte del resto de sus compañeros?

– Para nada. Esto entra dentro de este alarmismo social, y no es así. Primero, por ser particular, pero sobre todo por el contrato existente del alquiler. Todo queda registrado y se entiende como un movimiento comprensible. Al igual que aquellos Bizum que se realizan entre familiares de forma regular. Han creado un alarmismo social que no corresponde con la realidad.

– ¿Cuál es su punto de vista?

Pues que, como en todo, son medidas que acaban por ahogar al pequeño autónomo. Es una medida que mete miedo. No estoy de acuerdo con eso que hace Hacienda: primero mete el miedo, y desde este, controla. Con estas medidas sólo se consigue alarmismo social, pero los autónomos van a seguir igual. El que hace las cosas bien, no tiene que afectarle negativamente, pero sí deberá perder su tiempo en dejar aclarado cada movimiento que realice. Y por supuesto, el que no hace las cosas bien, deberá tener aún más cuidado. Mi consejo siempre es hacer las cosas bien, porque eso se traduce en salud y no hay dinero que lo pague.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es.

Otras noticias de interés

Muere un hombre de 67 años al caer en una antigua mina abandonada de Cartagena

101 TV

Extremadura, barómetro electoral: las urnas medirán el pulso político en España

Ignacio Pérez

La Guardia Civil advierte de un fraude masivo que suplanta a empresas de mensajería para robar datos bancarios

101 TV