30.9 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Andalucía

La nueva rebaja fiscal que elimina el impuesto de patrimonio en Andalucía entra en vigor con su publicación en el BOJA

El decreto ley de la Junta de Andalucía para modificar la Ley de Tributos Cedidos que incluye la supresión del impuesto de patrimonio, la deflactación de los primeros tramos de la tarifa del IRPF y la suspensión de canon de mejora de infraestructuras hidráulicas durante el año 2023 ha entrado en vigor este miércoles 21 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La norma, que deberá ser convalidada por el Parlamento –donde el PP-A cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura–, contempla la supresión en la práctica del impuesto sobre el patrimonio mediante la bonificación del 100% de la cuota.

La Junta justifica la medida con el objetivo de atraer a nuevos contribuyentes y que Andalucía se convierta en la residencia fiscal de mayor número de contribuyentes. El Gobierno andaluz estima que la bajada recaudatoria por la supresión del impuesto de patrimonio se pueda paliar con el incremento de contribuyentes en IRPF.

DEFLACTACIÓN DEL IRPF

La deflactación de los tres primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF en un 4,3% afectará a todos los contribuyentes, aunque beneficiará de manera especial al 82% que tributa dentro de dichos tres primeros tramos. La medida entra en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, con lo que se reflejará en la declaración del IRPF que se presente el próximo ejercicio.

La Junta justifica la deflactación para evitar que un incremento salarial, que en ningún caso podrá compensar la fuerte subida de la inflación, implique una mayor tributación para el contribuyente y para mantener fuera de la tributación la parte de la renta destinada a cubrir las necesidades básicas.

También se amplían en la misma proporción (4,3%) los mínimos personales y familiares por los que no se tributa en el IRPF por considerar que esa parte de la renta, destinada a atender las necesidades básicas de los contribuyentes y sus familias, está aumentando a consecuencia de la inflación.

SUPRESIÓN DEL CANON DEL AGUA Y APLAZAMIENTOS DE DEUDA

La suspensión del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, conocido como ‘canon del agua’, durante el año 2023 supondrá un ahorro global estimado de 140 millones de euros para familias y empresas. Según la Junta, esta medida no afectará a la ejecución de infraestructuras hidráulicas en marcha gracias al remanente de recaudación de 551 millones generado durante legislaturas anteriores.

El decreto ley contempla también el incremento del plazo máximo para aplazamientos y fraccionamientos de las deudas contraídas por ciudadanos, empresas e instituciones con la Junta de Andalucía, hasta 12 años con carácter general. El objetivo de la Junta es dar facilidades de pago a los contribuyentes en el actual contexto de desaceleración económica.

Otras noticias de interés

Desciende el número de trabajadores en ERTE hasta las 1.704 nóminas abonadas en agosto, un 13,8% menos que mes anterior

101 tv

CSIF-A moviliza más de 20.000 personas hasta Madrid para protestar por empobrecimiento social y pedir subida salarial

101 tv

Asociaciones del VTC condenan los ataques a sus conductores durante la huelga del taxi en Andalucía

101 tv
X