101 Andalucía
Andalucía

La obligatoriedad de las mascarillas se retirará en Andalucía cuando baje la incidencia

La obligatoriedad de las mascarillas se retirará en Andalucía cuando baje la incidencia. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha manifestado que se retirará la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma cuando se produzca una «franca» bajada de la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, ha indicado que se va a esperar a que la incidencia «tenga una franca bajada, porque la población no lo entendería de otra manera». La obligatoriedad de las mascarillas se retirará en Andalucía cuando baje la incidencia

La consejera ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune contra la gripe, el Covid o la bronquiolitis, especialmente a las personas vulnerables con alguna enfermedad crónica, porque la vacuna es la mejor herramienta para evitar acabar ingresado en un hospital.

La obligatoriedad de las mascarillas se retirará en Andalucía cuando baje la incidencia

Ha indicado que la comunidad lleva dos semanas con descenso en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, de manera que ahora se sitúa en 459 casos por cada 100.000 habitantes, si bien a finales de esta semana, se podrá determinar si se ha alcanzado el pico y se ha iniciado la bajada, pero ello no significará que los virus respiratorios no estén aquí.

La consejera ha insistido en recomendar la vacunación puesto que esos virus respiratorios nos van a seguir acompañando hasta finales febrero o principios de marzo.

De otro lado, como se recordará, la pasada semana, la Junta dejó claro que «acataría» la decisión que ha tomado la ministra de Sanidad, Mónica García, de «una forma totalmente unilateral» sobre la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero añadiendo que estudiaría si esta «se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)».

A este respecto, la consejera ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta siguen estudiando ese escenario y la posibilidad de plantear un recurso, puesto que, ante todo, lo que tiene que hacer la ministra es «respetar» a un órgano donde siempre se habían tomado las decisiones «por consenso» de todas las comunidades autónomas.

Otras noticias de interés

La Junta exige al PSOE que retire la campaña del 8M por usar «Moreno Bonilla, yo no te creo»

Lucía De León

La Reina preside este martes el acto del Día de las Enfermedades Raras

Lucía De León

Rescatan a un conductor que se precipitó por un barranco de 70 metros en Marbella

101 tv