Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Provincial

La ocupación de turismo rural en Málaga para este mes de febrero rozará el 50%

La ocupación de turismo rural en Málaga para este mes de febrero rozará el 50%. El turismo rural en la provincia de Málaga rozará durante el mes de febrero 50% de ocupación, con dos hitos importante como San Valentín y las vacaciones de Semana Blanca. Andalucía en su conjunto también sube cinco puntos respecto a enero, pasando de un 33 a un 38% de ocupación.

A estos datos hay que añadir las reservas de última hora «que se están haciendo notar especialmente estos días», según ha señalado Félix Zea, cofundador junto con Daniel Velasco, de la empresa de origen malagueño Ruralidays. La ocupación de turismo rural en Málaga para este mes de febrero rozará el 50%

«Las expectativas para Málaga vuelven a ser muy buenas para este mes que arranca. Hay que destacar que el turismo nacional ha tenido un repunte en estas fechas y otro dato curioso es que las casas más demandadas han sido las más premium, mejor decoradas y con equipamientos especiales tipo jacuzzi, seguramente, como consecuencia de regalar experiencias con motivo de la celebración del día de los enamorados», ha agregado.

Málaga, con un 50% de ocupación, destaca así sobre el resto de provincias andaluzas, han señalado en un comunicado. Le siguen Cádiz (30,4%), Huelva (27,1%), Sevilla (26,5%), Granada(25%), Córdoba (17,8%), Jaén (15,4%) y Almería (12%).

Por municipios, los más demandados en febrero son Torrox, Frigiliana, Nerja, Cómpeta, Sayalonga y Campillos. También destacan Tarifa en Cádiz y Órgiva en Granada.

La ocupación de turismo rural en Málaga para este mes de febrero rozará el 50%

Por otro lado, han detallado que tanto el 14 como el 28 de febrero caen en miércoles, «por lo que la demanda no se ha concentrado en un sólo fin de semana y los huéspedes han quedado muy repartidos a lo largo de todo el mes».

Según los últimos datos de Ruralidays, el fin de semana previo a San Valentín, la ocupación en Málaga será de un 49,73% y de un 42,12% en Andalucía.

Sube ligeramente la demanda el fin de semana posterior, del 16 al 18 de febrero, con una ocupación prevista en Málaga del 51% y del 44% en Andalucía.

Algo similar ocurre con la festividad del Día de Andalucía. Los días comprendidos entre el 23 y el 28 de febrero se estima en Málaga una ocupación del 46,32% y del 37,43% en Andalucía. En cambio, la demanda cae ligeramente entre los días 28 y 3 de marzo, situándose en un 42,87% para Málaga y en un 34,64% para Andalucía.

Si bien es cierto que los turistas se han acostumbrado a reservar sus escapadas con mucha antelación –los españoles lo hacen con una antelación media de 40 días y los internacionales con una de 90 días– desde Ruralidays apuntan a que, «curiosamente, estos días están recibiendo bastantes reservas de última hora».

Otra de las grandes diferencias entre los turistas nacionales y los internacionales es la duración media de la estancia. Los españoles reservan una media de 2,42 noches y los huéspedes de origen internacional optan por estancias más prolongadas, con una media de 10,21 noches.

«También llama la atención la diferencia de costumbres en las formas de viajar. Los españoles prefieren viajar en grupo, mientras que los extranjeros son, generalmente, parejas que huyen del frío de sus países por una larga temporada», ha explicado Zea.

Por países, durante este mes, destaca la demanda del turismo nacional (40,23%), seguido de Países Bajos (21,43%), Reino Unido (13,03%) y Alemania(9,66%).

Otras noticias de interés

Unas 46 personas son investigadas por delitos contra ordenación del territorio y el urbanismo en la provincia

101 tv

La Junta destaca el potencial de Málaga por ser «motor de transformación andaluz»

101 tv

La provincia de Málaga en alerta amarilla este jueves por viento y oleaje

101 tv