27 C
Málaga
03/10/2022
101tv
Internacional

La OMS ve factible que Europa llegue al fin de la pandemia Covid tras la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este domingo que, tras la variante ómicron, es «plausible» que finalice la pandemia del Covid-19 en Europa. La afirmación fue a dos años del cierre de Wuhan, zona cero del coronavirus. “Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, sostuvo el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, a la agencia de noticias AFP.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado jueves que la pandemia de Covid-19 seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Fue en la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de Covid-19, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra (Suiza).

Allí se acordó por unanimidad que la pandemia de covid «sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada». El Comité, además, advirtió sobre «el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia.

Contagios en toda Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido el 11 de enero que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis u ocho semanas. El doctor Hans Kluge aseguró que un «tsunami» de ómicron azota la región de «occidente a oriente». Esto se suma al incremento de la variante delta que se ve desde finales de 2021.

La proyección se basó en los siete millones de casos nuevos que se reportaron en Europa durante la primera semana de 2022. El especialista citó la predicción del Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en la ciudad de Seattle, EE.UU., según el cual «más del 50% de la población de la región estará infectada con ómicron en las próximas seis u ocho semanas».

Otras noticias de interés

Rusia a punto de ensayar su “arma del Apocalipsis” submarina

101 tv

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta a las elecciones presidenciales el 30 de octubre

101 tv

Europa vive la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

101 tv
X