22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Internacional

La ONU informa de que las organizaciones humanitarias piden casi 2.100 millones de euros para Ucrania

Naciones Unidas ha informado este lunes de que las organizaciones humanitarias han lanzado un nuevo llamamiento para la Ucrania devastada por la guerra, en el que se solicitan 2.250 millones de dólares –casi 2.100 millones de euros– para proporcionar asistencia y protección a casi nueve millones de personas.

«Dos meses después, las necesidades han seguido aumentando, mientras que la respuesta humanitaria se ha ampliado significativamente en escala y alcance, permitida por la rápida financiación asignada con cargo al llamamiento urgente inicial, lo que ha provocado una revisión y una ampliación del llamamiento urgente de Ucrania hasta agosto de 2022», han manifestado en un comunicado.

La cifra es más del doble del llamamiento inicial publicado apenas unos días después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero. El llamamiento urgente actualizado se dirige a 8,7 millones de personas, de las cuales más de la mitad son mujeres.

La ONU recuerda que Ucrania tiene una población de 44 millones de habitantes, y la guerra ha dejado a unos 15,7 millones en situación de necesidad.

El conflicto ha provocado la crisis de desplazamiento que más rápido ha crecido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, dejando más de siete millones de desplazados internos y 5,2 millones han cruzado a países vecinos, como Polonia.

Naciones Unidas ha denunciado la devastación masiva de los centros urbanos y la destrucción de las infraestructuras civiles que han interrumpido gravemente la asistencia sanitaria y otros servicios críticos.

El plan de acción está organizado bajo cinco estrategias principales, que incluyen la entrega de ayuda en las zonas más difíciles de alcanzar. Hasta ahora, los convoyes dirigidos por la ONU han entregado suministros en cinco ocasiones, y hay más previstos en las próximas semanas y meses.

También exige que se preste asistencia lo más cerca posible de las personas necesitadas, lo que incluye el apoyo a las organizaciones que trabajan en zonas amenazadas y la garantía de que los suministros estén disponibles en caso de que se corten los oleoductos

El llamamiento sitúa a las personas, la igualdad de género y la protección en el centro de la respuesta, e incluye medidas destinadas a mejorar la rendición de cuentas y prevenir la explotación y explotación y los abusos sexuales.

La ONU ha indicado que el personal humanitario también se asegurará de que su trabajo sea basado en principios, realista y factible, así como adecuado y accesible para todos los grupos de género y edad.

El plan revisado llega antes de las reuniones que el secretario general de la ONU, António Guterres, mantendrá esta semana con los ministros de Exteriores y los presidentes de ambos países, de Ucrania y de Rusia.

Artículos relacionados

Hasta 573 personas se han convertido en millonarias en el mundo desde el inicio de la pandemia

101 tv

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga

101 tv

Israel prohíbe la entrada del jefe de la delegación de la UE para Palestina

101 tv
X