Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Málaga han llevado este lunes 21 de julio a la Comisión de Urbanismo sus críticas por la renuncia de la ciudad al Mundial 2030. PSOE, Con Málaga y VOX han coincidido en calificar de «fracaso» esta decisión y han exigido al equipo de gobierno que asuma responsabilidades políticas por lo sucedido.
Los partidos de la oposición han pedido que no se «saquen balones fuera» con una hipotética nueva Rosaleda y han reclamado explicaciones claras sobre la cadena de errores que ha llevado a Málaga a renunciar a albergar partidos del Mundial de fútbol.
Con Málaga denuncia «gastos de 800.000 euros»
El portavoz de Con Málaga ha denunciado la existencia de contratos por más de 800.000 euros relacionados con el proyecto del Mundial. «Hemos destapado contratos por más de 800.000 euros, queremos saber cuánto nos ha costado el fraude del Mundial», ha declarado durante la comisión. Según ha explicado, los contratos más cuantiosos se destinaban al estudio de un centro comercial o un hotel dentro de la Rosaleda, proyectos que «nada tienen que ver con el uso deportivo» del estadio.
El partido ha criticado la «absoluta falta de coordinación» entre las diferentes áreas municipales y ha acusado al equipo de gobierno de mentir a los ciudadanos sobre la viabilidad del proyecto. Con Málaga ha propuesto tres medidas concretas para esclarecer lo sucedido: la creación de una comisión de investigación, una auditoría para conocer el coste real del proyecto y la reprobación del equipo de gobierno por «haber engañado a los malagueños».
VOX insiste en que es un «fracaso estrepitoso»
Antonio Alfonso Alcázar, de VOX, ha calificado la renuncia como «una manifestación de fracaso estrepitoso» y ha asegurado que «decir lo contrario es tomar por tontos a los malagueños y a los malaguistas». El edil ha criticado que no se haya calculado «el impacto que generará en la ciudad» ni se haya calibrado «la ilusión de los malagueños que veían con orgullo la posibilidad de mejorar el campo de fútbol». «Se deja a la ciudad fuera de una cita histórica por una cadena de errores. La imagen que se deja es de dejadez y desprecio absoluto a la afición y al club», ha declarado Alcázar.
PSOE habla de «enésimo fiasco de Paco de la Torre»
Mariano Ruiz Araujo, del PSOE, ha definido la renuncia como «el enésimo fiasco de Paco de la Torre», citando otros proyectos fallidos como la Expo 2027 o la Capitalidad Europea de la Cultura. El socialista ha localizado hasta 17 contratos diferentes relacionados con el Mundial y ha acusado al alcalde de intentar «engañar y manipular a la afición». «30 años es demasiado para mantener a Fracaso de la Torre», ha sentenciado.
Casero defiende la transparencia del proceso
La concejal de Urbanismo, Carmen Casero, ha defendido la gestión municipal y ha asegurado que «jamás hemos mentido» sobre el proyecto del Mundial. Casero ha recordado que desde el principio se tenía claro que «el Mundial sí, pero no a toda costa». La edil ha confirmado que el Consistorio trabaja en un nuevo estadio para el Málaga CF y ha criticado a la oposición por estar «siempre en la pancarta pero nunca en el trabajo».
Pese a la renuncia al Mundial, el equipo de gobierno ha confirmado que trabaja en el diseño de un nuevo estadio para el Málaga CF. Esta decisión ha sido consensuada con el club y su afición, según ha explicado Casero durante la comisión. La nueva infraestructura deportiva se presenta como la alternativa a la reforma de La Rosaleda que se había planteado para el Mundial 2030, aunque sin las prisas y condicionantes que imponía la cita mundialista.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es