La Pastoral Juvenil de Antequera ha visitado esta semana el programa Hermanaco, de 101TV Antequera, tras las fiestas navideñas, donde compartieron su experiencia tras participar por primera vez en la Cabalgata de Reyes Magos de Antequera, una presencia que no pasó desapercibida al ir acompañados de una reproducción fotográfica del Papa León XIV.
Durante la entrevista, los jóvenes explicaron el sentido de su iniciativa, surgida desde la vivencia internacional de la Iglesia y el orgullo de pertenecer a ella: “Por mucho que nos digan que esto es una idea alocada o inventada por los jóvenes de Antequera, solo hay que abrir un poquito el mundo. Muchos de nosotros hemos estado en JMJ, peregrinaciones europeas o jubileos en Roma, y estamos acostumbrados a ver representaciones del Santo Padre. Queríamos tener al Papa León con nosotros y qué mejor momento que estrenarlo por las calles de Antequera en la cabalgata, mostrándonos orgullosos de ser la juventud del Papa”, señalaron.
La idea de participar en la cabalgata comenzó a gestarse el año pasado desde la comisión organizadora de la Pastoral Juvenil. Tras valorar distintas opciones, descartaron la carroza por su limitación de participantes y apostaron por una propuesta abierta y accesible. “Queríamos un disfraz sencillo, barato y que cualquiera pudiera prepararse incluso media hora antes. El disfraz de oveja surgió mucho antes y terminó de fraguarse durante el jubileo en Roma, en una de esas largas horas de autobús. La imagen del Papa era algo que siempre teníamos en mente y esta Navidad vimos claro que era el momento”, explicó su coordinador Antonio José Curiel.
Blanca Flores, miembro de la Pastoral Juvenil, relató el proceso artesanal de creación de la imagen del Papa León XIV: “Buscamos la foto, la imprimimos en folios A4 por partes y la fuimos montando como un puzzle, pegándola y recortándola poco a poco en nuestra sede de San Sebastián. No fue algo rápido, sino un trabajo hecho con calma, que además sirvió como momento de convivencia”.
En esta misma línea, el coordinador de la Pastoral Juvenil, Antonio José Curiel, destacó que este tipo de actividades van más allá de una presencia puntual: “Buscamos durante todo el año momentos de convivencia. La sede de San Sebastián se está convirtiendo poco a poco en un lugar cálido y acogedor, un espacio donde muchos jóvenes de Antequera encuentran un punto de desahogo frente a problemas familiares, estudios o del día a día, y donde saben que varias veces al mes hay un tiempo para compartir y desconectar”.
Tras su participación en la cabalgata, los jóvenes recibieron un mensaje muy especial del Obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor José Antonio Satué, quien se puso en contacto con ellos la misma noche de Reyes. “Nos dio la enhorabuena por la labor evangelizadora realizada en la cabalgata y nos deseó una feliz noche de Reyes. Nuestro director espiritual nos lo comunicó esa misma noche, y todos nos fuimos a dormir con ese mensaje tan bonito”, concluyeron emocionados.
Una iniciativa que ha dejado huella en la ciudad y que refleja el compromiso, la creatividad y la ilusión de la juventud cristiana de Antequera y que pueden volver a ver ya en nuestra web:
Hermanaco regresa tras Navidad con el balance cofrade del 2025 y la Pastoral Juvenil de Antequera