La Policía Local de Sevilla ha dejado de realizar horas extraordinarias este fin de semana como medida de protesta ante el impago de las horas acumuladas desde el pasado mes de mayo. La decisión ha provocado que no se montaran controles de alcoholemia ni dispositivos de ocio nocturno para controlar el botellón o los establecimientos, lo que ha dejado patente la falta de efectivos en la ciudad.
El Ayuntamiento de Sevilla prevé llevar al próximo pleno municipal el expediente que permitirá reconocer la deuda y proceder al pago de las horas pendientes. Sin embargo, la plantilla considera que la situación se ha vuelto insostenible y reclama una respuesta inmediata.
Servicios sin cubrir
Desde CSIF, el Delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, Santiago Raposo, asegura que el problema se ha hecho evidente tras un fin de semana en el que muchos servicios se quedaron sin cubrir: “Este fin de semana se ha vivenciado que la plantilla de la Policía Local no llega, no llega por la falta de efectivos que tenemos. La plantilla se ha plantado y ha decidido no realizar más horas extras.”
La Policía Local de Sevilla se planta ante el Ayuntamiento: «A final de año nos deberán 15 millones»
Raposo denuncia que los agentes llevan meses prestando servicios extraordinarios sin respaldo presupuestario y que la paciencia se ha agotado: “Desde el mes de mayo de este año se están realizando todos estos servicios sin crédito presupuestario y la plantilla ha dicho basta.”
Advertencia de cara a la Navidad
El delegado sindical pide al alcalde una actuación urgente antes de la llegada del periodo navideño, cuando se refuerzan los dispositivos de seguridad en la ciudad, “si esto no se soluciona, tampoco habrá policías para la Navidad.”
Además de reclamar el abono de las horas extra, los agentes recuerdan que siguen pendientes otros compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, entre ellos la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “queremos que se cumplan todas aquellas cosas que el alcalde prometió”, ha recalcado Raposo, recordando que la plantilla “no solo está reclamando su salario, sino unas condiciones laborales dignas y un servicio público a la altura de una ciudad como Sevilla”.
Mientras no se regularice la deuda y se apruebe el expediente en el pleno municipal, los policías locales mantendrán su negativa a realizar servicios extraordinarios, una decisión que ya ha afectado a los dispositivos de control y seguridad durante el fin de semana.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es