La Junta de Andalucía encargará un estudio hidrológico integral del término municipal de Cártama con el objetivo de prevenir futuras inundaciones, al tiempo que continuará con los trabajos de dragado en el río. Además, se confirmó que la presa de Cerro Blanco continúa a la espera de un estudio de viabilidad. Así se puso de manifiesto este jueves tras la reunión mantenida entre responsables del Ayuntamiento de Cártama y técnicos de la administración autonómica para analizar la problemática de las inundaciones que afectan al municipio.
Durante el encuentro, la Junta trasladó al consistorio su apuesta por una batería de actuaciones de carácter multidisciplinar que permitan reducir el riesgo de desbordamientos, especialmente en episodios de lluvias intensas. Entre las principales medidas planteadas se encuentran la construcción de diques de contención, la conservación y mantenimiento de los cauces, la reforestación de las riberas y la eliminación de especies invasoras que dificultan el correcto desagüe del río.
La presa de Cerro Blanco
La delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga, Patricia Navarro (PP), ha vuelto a insistir en la necesidad de construir la presa de Cerro Blanco. No obstante, por las declaraciones de la delegada de la Junta se evidencia, una vez más, que es el Gobierno central quien debe liderar la ejecución de esta infraestructura con la colaboración autonómica, y no a la inversa.
Esta infraestructura, destinada a la laminación de avenidas, podría jugar un papel clave en la reducción de las inundaciones provocadas por el Río Grande, que también inciden en la inundabilidad del río Guadalhorce y, por extensión, en el término municipal de Cártama.
Minutos después de la reunión, el alcalde de Cártama explicó que las actuaciones previstas se repartirán entre distintas administraciones, en función de sus competencias. “Se ha hablado de que serán actuaciones multidisciplinares. Unas tendrán que correr a cargo del Ayuntamiento y otras, en su mayoría, por parte de la Junta de Andalucía”, señaló el regidor.
En este sentido, el alcalde destacó que desde la administración autonómica se ha reconocido que las competencias sobre arroyos y ríos corresponden a la Junta, por lo que gran parte de las intervenciones recaerán en ella. No obstante, también aclaró que algunas actuaciones deberán ejecutarse en la trama urbana y serán responsabilidad municipal.
Asimismo, determinadas medidas podrían implicar al Gobierno central, como es el caso de posibles pasos inferiores bajo las vías del tren, que también influyen en la capacidad de evacuación de las aguas. “El problema de las inundaciones responde a múltiples circunstancias y factores que hay que ir analizando”, subrayó el alcalde, quien añadió que el Ayuntamiento se mantendrá colaborando “en la medida de lo posible” para que cada actuación sea ejecutada por la administración competente.
Con este estudio hidrológico integral y la coordinación entre administraciones, se da un nuevo paso para buscar soluciones a una problemática histórica en Cártama y minimizar los efectos de futuras lluvias torrenciales sobre vecinos, infraestructuras y actividades económicas del municipio.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

