La presa de Los Caballeros de Montejaque ha comenzado a desembalsar agua por los aliviaderos superiores. El mecanismo de sifones de la infraestructura, construida en 1924, ha funcionado a las 9.02 horas cuando estos han entrado en carga, tras haber entrado el agua al sistema de aliviaderos a las 8.42 horas, aproximadamente a 22 centímetros de coronación.
El agua está transitando como se esperaba por los sistemas de la Cueva del Hundidero, durante cerca de 8 kilómetros de galerías, y saliendo por la Cueva del Gato. El caudal de salida que se estimó era de 345 m3/s, pero actualmente está saliendo a 200 m3/s. La laminación del sistema de cuevas está siendo aún mejor de lo previsto.
Desde este último tren de borrascas, la presa de Montejaque, así como los sistemas de cuevas Hundidero-Gato, está siendo monitorizada y vigilada las 24 horas del día por parte de Endesa, la propietaria de la presa, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la Delegación Territorial en Málaga, la Guardia Fluvial de Aguas y los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente; así como por la Guardia Civil y la UME.
Vigilancia
Esta vigilancia continua se ha mantenido en la Estación de Benaoján, Estación de Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera, así como desde la junta de los ríos donde confluye el río Guadiaro con el río Genal a su paso por el municipio de Secadero y San Martín del Tesorillo, hasta su desembocadura.
Ante la posible crecida del río Guadiaro tras la apertura de los aliviaderos de la presa de Montejaque, se llevó a cabo hace varios días un desalojo preventivo de unas 180 personas de la Estación Benaoján, por decisión de la Dirección de las Emergencias en Andalucía, para evitar riesgos.
Tras el paso de la borrasca Leonardo, varios puntos de la Serranía de Ronda se han visto afectados por las fuertes lluvias. Esto ha provocado que la presa de Los Caballeros, en Montejaque, haya llegado al límite de su capacidad para acabar desaguando por sus aliviaderos.
La Junta descarta riesgos en la presa de Montejaque: solo se prevé un rebase controlado
Activación del sistema de seguridad
La activación de este sistema de seguridad a causa de las lluvias ha despejado todas las dudas sobre el funcionamiento de la presa de Los Caballeros. Desde el comienzo del temporal se temía que llegado el momento no pudiese cumplir su función correctamente, aunque finalmente ha podido hacerlo para drenar el agua y evitar problema mayores en su bajada.
Según cuentan las fuentes oficiales, esta presa funciona por un sistema de sifones que se encargan de evacuar grandes caudales de agua sin llenar demasiado el embalse. Tras alcanzar su límite de capacidad, este sistema se ha activado de manera correcta y ha comenzado a aliviar agua con un caudal de unos 200 metros cúbicos por segundo, según los datos de la Junta de Andalucía.
Más de 150 personas desalojadas
Desde la delegación del Gobierno en Málaga aseguran que los vecinos de las zonas con riesgo de inundaciones no corren ningún peligro. Más de 150 personas continúan desalojadas como medida preventiva ante los desperfectos causados por el temporal, siendo las estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar las zonas más afectadas.
Por lo pronto, las personas desalojadas no tienen una fecha estimada para poder regresar a sus hogares de forma segura. Tras el inicio del desagüe de la presa de Los Caballeros, los operativos se mantendrán vigilando la evolución del embalse, a la espera de un descenso progresvio que permita regresar a la normalidad lo antes posible.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

