27.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Málaga Salud

La problemática de la salud mental y la violencia de género abordadas en una jornada en Málaga

La Federación Salud Mental Andalucía ha organizado este martes en Málaga, junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Jornada «Salud mental y violencia de género: recursos, obstáculos y retos», que aborda la situación de las mujeres que tienen este tipo de problemas y que son víctimas de la violencia machista con el fin de trabajar en protocolos y formas de atender para dar respuestas.

Según han indicado desde la federación a través de un comunicado, «ser mujer es uno de los principales factores de riesgo para padecer un problema de salud mental grave, y existe una mayor prevalencia de problemas de salud mental en mujeres que han sufrido violencia machista».

«Si además hablamos de mujeres con problemas de salud mental graves aludimos a una triple discriminación; la discriminación existente en esta sociedad por el hecho de ser mujer, las dificultades propias de tener estar en situación de discapacidad y el rechazo que provoca el estigma asociado a padecer problemas de salud mental», han señalado.

El objetivo de esta jornada, a la que asisten más de 120 profesionales y personal técnico de las entidades, es abordar los obstáculos existentes y dar respuesta a las mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia de genero. «Se busca debatir, trabajar en protocolos y formas de atender que den respuesta a todas las mujeres sin dejar a nadie atrás», han señalado.

Según el presidente de la federación, Manuel Movilla, «las personas con problemas de salud mental sufrimos estigma y la discriminación social por el hecho de padecer estos problemas de salud, pero cuando se trata de una mujer con problemas de salud mental que, además, es víctima de violencia, el sufrimiento es cruel».

«Porque ellas se mantienen ocultas e indefensas ante los ataques y esa discriminación no está solo en la sociedad, también se encuentra en el sistema público; vemos cómo las opiniones de las mujeres con problemas de salud mental no se tienen en cuenta, vemos cómo pierden credibilidad sus versiones de los acontecimientos, vulnerándose así sus derechos fundamentales», ha dicho.

En la presentación de la jornada, la directora del IAM, Laura Fernández Rubio, ha manifestado que desde la institución «decimos a las mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de violencia que no están solas, que vamos a saber atenderlas, que vamos a saber ayudarlas».

Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez Balsera, ha reiterado «el compromiso de la consejería y el Gobierno andaluz con las personas en situación de discapacidad, especialmente las más vulnerables como son estas mujeres, que además de padecer una enfermedad están siendo víctimas de violencia machista».

Según un informe elaborado por la federación vasca Fedeafes, el 25,3% de las mujeres maltratadas presenta riesgo leve, moderado o alto de suicidio, frente al 6,4% de las que no han sido maltratadas», además de que el 51,4% de las mujeres maltratadas «cumple criterios para cualquier trastorno mental, frente al 17,9% de las que no lo han sido».

El riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por dos o tres veces cuando se tiene un trastorno relacionado con la salud mental grave; además de que tres de cada cuatro mujeres que padecen un problema grave de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida.

Alrededor del 80% de las mujeres afectadas por problemas de salud mental que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia procedente de la pareja y 52% de las que presentan problemas graves de salud mental que conviven con familiares han sido victimizadas en el último año, han apuntado desde la federación andaluza en el comunicado.

Asimismo, más del 40% de las mujeres con problemas graves de salud mental que están sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identifican como tal; mientras que la presencia de mujeres en los recursos de recuperación y rehabilitación no llega al 31%.

DISMINUIR EL RIESGO

Para disminuir el riesgo, han indicado desde la Federación Salud Mental Andalucía (antes Feafes), «es necesario formar e informar para detectar y abordar posibles casos de violencia contra una mujer con problemas graves de salud mental», así como mejorar los cauces de coordinación y de atención integral entre los recursos de salud mental, servicios sociales, justicia, educación y empleo.

Asimismo, consideran «fundamental planificar todas y cada una de las actuaciones con perspectiva de género, teniendo en cuenta esta realidad que ha estado invisible» e impulsar medidas y actuaciones «que fomenten la participación de las mujeres con problemas de salud mental en los recursos de rehabilitación, recuperación, de inserción laboral y de participación social».

Otra de las necesidades es «generar e incentivar grupos de ayuda mutua específicos de mujeres para generar espacios de confianza de forma regular que les permita compartir experiencias personales y familiares, que les ayude a identificar si en algún caso han vivido o están viviendo situaciones de violencia».

Otras noticias de interés

Cierran durante dos días la caseta de Verdiales por la venta de alcohol a menores

101 tv

Las oficinas de turismo atienden a más de 7.000 visitantes en los dos primeros días de Feria

101 tv

Activado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Málaga

101 tv
X