En el ‘Área Malaguista’ de esta semana ha estado el periodista Jabier Izquierdo. El redactor de ‘2PlayBook’, medio especialista en economía deportiva, ha analizado el estado de la economía del Málaga, que ha reflejado en un informe publicado en los últimos días. Según este análisis, la entidad blanquiazul ha sabido ser sostenible.
«Es un club muy importante en lo deportivo y en lo económico se está manteniendo así»
Así, este informe económico destaca el interés alto que tiene la afición malaguista. «Podemos entenderlo. Por un lado es evidente por esas cifras. Si los resultados no se dan pueden llamar a la crítica en algunos casos. La verdad es que es un club que ha sabido ser sostenible, que no pierde dinero», resalta Izquierdo, quien apunta que lo bueno que ha hecho la entidad es buscar ingresos paralelos además del ascenso a Segunda. «Es un club muy importante en lo deportivo y en lo económico se está manteniendo así”, resumen.
Izquierda destaca como una de las claves de la mejoría económico la independencia respecto a la televisión, «algo que en Segunda te marca mucho y te hace sufrir si hay descensos». De este modo, recuerda que en el caso del Málaga estaba en menos del 30%. «Es una muy buena señal. También la afición malaguista. Por comercial y abonados hace el récord. El año pasado fue el líder en la asistencia media. Es algo muy relevante. Si nos centramos en patrocinios, el Málaga está al nivel de Primera. Muchos pensamos en el Zaragoza, un club similar en muchos aspectos. Se parecen en algunos casos. El Deportivo y el Racing también están con mucha fuerza», explica.
Gasto en personal no deportivo
Respecto a parcelas que van más allá del campo del juego apunta que el Málaga tiene «muchos empleados», alrededor de 250, lo que supone una inversión potente. «Es en torno a un 25% de gasto deportivo. En Primera RFEF hubo contratos que se dejaron ir, que requiere una inversión», resalta.
Además, también ha hablado de los dos Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizados en los últimos años: «Soy consciente de ello. Nos hicimos eco cuando sucedió. La versión del club la desconozco, del porqué de este gasto. La Segunda es cada vez más competida. Tenemos cinco o seis clubes por encima de los 10-11 millones de euros. Entiendo que los clubes deciden invertir también fuera del campo», manifiesta.
Por último, ha hablado de los fondos de CVC: «Únicamente el 15% iba al límite salarial. En el caso del Málaga jumbo una parte que fue a la dirección deportiva. No tendría tanta relación. Seguro que fue importante a la hora de la pandemia. No consideraría que fuese algo relevante”, ha destacado a la vez que ha indicado que el club no tiene mucho margen de explotación: “»hora mismo el Málaga está exprimiendo al máximo las líneas de negocio que pueden hacer. La televisión te viene dada según los resultados deportivos. Las líneas de crecimiento son del estadio o comercial. Se ha hablado en algún momento de la internacionalización», ha concluido.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es