El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este miércoles los proyectos incluidos en la nueva anualidad del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que contempla una inversión global de más de 2,1 millones de euros y la creación de 604 contratos laborales. Entre todas las actuaciones previstas, destaca la reforma integral de la calle Taller y Ollas, que contará con un presupuesto de 404.000 euros y permitirá la contratación de 95 trabajadores durante un periodo estimado de entre siete y ocho meses.
Esta obra, considerada la de mayor envergadura dentro del programa, contempla la implantación de una plataforma única que igualará el nivel de acerado y calzada, favoreciendo la accesibilidad y priorizando al peatón sin eliminar el tráfico rodado. Asimismo, se renovarán completamente las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, debido al deterioro de las infraestructuras actuales, que datan de hace más de seis décadas y presentan frecuentes incidencias.
La concejal de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, ha subrayado que esta intervención responde a criterios técnicos municipales y a las necesidades planteadas por la empresa Aguas del Torcal, responsable del suministro en la zona. “Había roturas continuas por subidas de presión. Estas tuberías están obsoletas y era una intervención necesaria y urgente”, ha señalado.
Además de esta actuación, el PFEA de este año incluirá obras en diferentes puntos del municipio, especialmente centradas en barrios y accesibilidad. Entre ellas, se acometerán las segundas fases de las calles Pasillas (300.000 euros), Aguardenteros (268.000 euros), Santa María La Vieja (337.000 euros) y los Jardines del Corazón de María (290.000 euros). También se continuará con la tercera fase de la Ciudad Deportiva El Maulí, que culminará con la finalización del Pabellón 15 de Julio.
En las pedanías, destaca la reurbanización de la calle Málaga en Villanueva de Cauche, con una inversión de 176.000 euros. Además, se ejecutarán labores de mantenimiento y limpieza tanto en el centro urbano como en las zonas norte y sur del municipio.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, quién ha estado acompañado por las concejales Teresa Molina y Sara Ríos (Accesibilidad), ha señalado que el programa tiene un carácter continuista con respecto al año anterior: “Nuestro compromiso no es terminar una fase y abandonar la calle, sino dar continuidad a los proyectos hasta completarlos”.
Las obras, han señalado durante la rueda de prensa, podrían comenzar en el mes de noviembre, aunque su inicio dependerá del proceso de licitación del suministro de materiales, dividido en una veintena de lotes y con un contrato valorado en más de un millón de euros. El plazo de presentación de ofertas, han indicado que, finaliza a principios de octubre.