11.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Málaga

La rehabilitación de la Iglesia de los Santos Mártires de Málaga, premio ‘Blanco Macael’ 2022

La recién finalizada rehabilitación de la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Santa Paula de Málaga ha resultado galardonada con el premio a la ‘Obra Blanco Macael’ en la trigésimo quinta edición de estos premios, que organiza la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

El acto, que se celebró este pasado viernes en el municipio almeriense de Macael y estuvo presidido por los Reyes de España, contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del concejal delegado de Vivienda, Francisco Pomares.

El jurado ha concedido el premio ‘Blanco Macael’ a la restauración de la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, con Pablo Pastor Vega, arquitecto técnico, como autor del proyecto y director de obra.

Entre los diversos elementos que se han integrado para la mejora del templo, se encuentra la instalación de una nueva solería en mármol Blanco Macael con encintado perimetral en mármol Rojo España y Negro Marquina, a modo de alfombra central, que respeta la disposición del suelo del Presbiterio y de las distintas capillas, según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Se ha realizado, además, un zócalo de mármol en el perímetro de los muros interiores; una pieza que conecta con una cámara ventilada bajo el suelo con rejillas al exterior, cuyo fin ha sido permitir la circulación de aire de forma natural para terminar con las humedades del suelo y las paredes.

Cabe recordar que las obras de rehabilitación y restauración integral de este templo, que data del año 1491 y está considerado Bien de Interés Cultural, finalizaron el pasado mes de abril.

Esta actuación de rehabilitación ha incluido la recuperación de elementos ornamentales originales, así como la mejora de la ventilación natural para frenar el daño producido por la humedad en sus elementos.

Fue impulsada por la Diócesis de Málaga hace dos años con una inversión de cerca de dos millones de euros, de los que 906.796 han sido financiados por el Consistorio, a través de la oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda.

Otras noticias de interés

PSOE Málaga presenta enmiendas al presupuesto municipal «para centrar la inversión en la ciudad real»

101 tv

Encuentran sin vida en Casabermeja el hombre de 37 años desaparecido en Málaga desde el lunes

101 tv

Afectaciones al tráfico desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre

101 tv