9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Internacional

La renuncia de Johnson impulsa a Sunak como el gran favorito para suceder a Truss

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico. Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, tras “contactar” con ellos con la intención de lograr una colaboración por el bien del país, lo que finalmente no ha sido posible.

El exmandatario ha afirmado que le “atraía” la idea de presentarse por el apoyo que tenía de otros conservadores. “No puedes gobernar con eficacia a menos que tengas un partido unido en el Parlamento”, ha reseñado. “Me temo que lo mejor que puedo hacer permitir que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga”, ha indicado Johnson, según recoge la cadena británica Sky News, recoge Europa Press.

Johnson ha explicado que ha superado “el muy alto listón de las 102 nominaciones”. “Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado”, ha añadido Johnson. Debía presentar el apoyo formal de un centenar de los 357 diputados conservadores antes de este lunes a las 14.00 horas.

La retirada de Johnson deja el camino expedito para Sunak, quien cuenta con el apoyo público de 140 diputados, mientras que Mordaunt apenas llega a 24. Durante la jornada del domingo otros pesos pesados considerados afines a Johnson han dado su apoyo a Sunak.

“Un día es mucho tiempo en política”, ha afirmado en Twitter uno de los antiguos aliados de Johnson, Nadhim Zahawi, tras respaldar públicamente a Sunak. Así, una jornada que comenzaba con la noticia del regreso de Johnson en clase turista de unas vacaciones en el Caribe entre los rumores sobre su candidatura, termina con el anuncio formal de la retirada de la carrera por Downing Street.

Sunak, por su parte, ha agradecido a Boris Johnson el haber “liderado” al país “a través de unos de los desafíos más difíciles”. “Presentó el Brexit y el despliegue de vacunas. (…) Se enfrentó a Putin y su bárbara guerra en Ucrania”, ha expresado, después del anuncio de Johnson.

“Aunque ha decidido no volver a postularse para primer ministro, espero sinceramente que continúe contribuyendo a la vida pública en el país y en el extranjero”, ha solicitado Sunak a través de su perfil en la red social Twitter.

De hecho, su renuncia cuestiona incluso que contara con los apoyos necesarios para competir con Sunak a pesar de la filtración a la prensa en sentido contrario del entorno de Johnson. Confirmaría esa tesis el abrumador apoyo que tiene Johnson entre las bases conservadoras, quienes finalmente deciden entre los candidatos.

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, ha apoyado públicamente -pocas horas después de que Boris Johnson se retirara de la carrera por el 10 de Downing Street- a Rishi Sunak para que sea el próximo primer ministro de Reino Unido.

“Necesitamos a un líder en el que se pueda confiar para tomar decisiones difíciles, para restaurar la estabilidad y la confianza. También necesitamos a alguien que pueda dar explicaciones a quienes están preocupados por el empleo, las hipotecas y los servicios públicos”, ha escrito Hunt en el periódico británico ‘The Telegraph’, detalla la citada agencia.

“Tenemos un líder que puede hacer precisamente eso, Rishi Sunak”, ha precisado el actual ministro de Hacienda.

“Con Rishi Sunak, tenemos a alguien que, siguiendo nuestras mejores tradiciones, pasará la página de lo que salió mal, tomará decisiones en el interés nacional y reconstruirá el extraordinario potencial de nuestra economía”, ha remarcado.

Otras noticias de interés

Multiplicado por 7 los diagnósticos de gripe en Europa en comparación con 2021

101 tv

La Fiscalía de Perú detiene al presidente del país Pedro Castillo

101 tv

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

101 tv