11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Nacional

La salud mental, en jaque: cada vez hay más depresión e intento de suicidio entre los jóvenes

Los problemas de salud mental se agravan entre los jóvenes en España. Cada vez se reconocen más casos de depresión, ansiedad, o intento de suicidio en menores de edad. La pandemia del Covid-19, con su confinamiento y las posteriores restricciones, desató un aumento de la demanda asistencial en este colectivo por causas de salud mental, que ha empeorado hasta ahora.

Este lunes la ciudad de Madrid será escenario de una marcha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el que varias asociaciones, entre ellas la Federación Salud Mental de la región, reivindicarán la importancia del cuidado de la misma. Los datos son claros. El porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, destaca la federación.

Asimismo, continúa, según la OMS, uno de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años en el mundo padece algún problema de salud mental. En concreto, la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los y las adolescentes y el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 19 años. Respecto a esto último, el número de suicidios ascendió a 3.941 en 2020, un 7,4% más que en 2019, de acuerdo al INE.

“Son muchos los factores que inciden en el bienestar y la salud mental de los y las adolescentes, y más en estos tiempos convulsos donde la estabilidad en las vidas de toda la población mundial se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia, la reciente guerra en Ucrania y el aumento en los costes de los servicios básicos”. Así lo destaca la Federación Salud Mental de Madrid, quien añade también “factores como la violencia, la pobreza, la estigmatización, la exclusión y la vida en entornos frágiles o de crisis humanitaria”.

Las consecuencias de desatender los problemas de salud mental de los y las adolescentes “tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena”, advierte. Por ello, la citada asociación deja claro que “España tiene una tarea pendiente que urge abordar”, que es “la salud mental infanto-juvenil”. De ahí la marcha de este lunes.

La Federación Salud Mental Madrid quiere interpelar tanto a las instituciones y agentes decisores, como a jóvenes y adolescentes, a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas “a que presten más atención a la salud mental y le otorguen la importancia que merece en la vida de las personas desde la más tierna infancia”. “Porque urge incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados”, reclama.

La necesidad de atención psicológica se dispara

La necesidad de atención psicológica cada vez es mayor. Así lo ha puesto de manifiesto Cruz Roja, cuyo servicio ‘Te Escucha’ ha registrado un 160% más de llamadas que en 2021. “La combinación de diversos factores como el incremento de precios de alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática y el conflicto en Ucrania impactan negativamente y de forma exacerbada en el bienestar y la economía de la población, especialmente en la más vulnerable”, afirma la organización. “Como consecuencia”, apunta, “se genera mayor estrés y angustia al no poder cubrir las necesidades básicas, además de generar un mayor temor al futuro”.

De acuerdo con los datos presentados esta semana, “entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender más de 5.650 llamadas; tras la época más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021 hasta atender en todo el año 3.491 llamadas”. Unas cifras que se han incrementado notablemente este año. Con datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ya ha superado “con creces” el volumen de llamadas recibidas del año anterior “y se acerca a los datos pandémicos”. En concreto, y a falta aún de cuatro meses para finalizar el año, ha registrado 5.242 llamadas en este 2022.

“Llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total en 2020/2021 al 12% en 2021/2022, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda”. Asimismo, del total de llamadas, un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja lo han hecho con problemas de ansiedad.

En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18,91%), Galicia (9,18%) y la Comunidad Valenciana (7,89%).

Otras noticias de interés

Junta critica que Sánchez «mercadee» con el Código Penal, reformando delito de malversación, para seguir en el «poder»

101 tv

ERC anuncia enmiendas quirúrgicas para reformar la malversación e impedir que se «reprima» al independentismo

101 tv

Ascienden a 150 los heridos leves en el choque de dos trenes en Barcelona

101 tv