El tiempo:
101TV

La segunda carretera más contaminada por dióxido de nitrógeno de España se encuentra en Málaga

Un informe de ‘Ecologistas en Acción’ ha recopilado los datos de las estaciones oficiales de control de calidad de aire de una veintena de ciudades medias y grandes, y entre ellas se encuentra Málaga. La Avenida Juan XXIII ha superado en 2025 el nuevo límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno.

Los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Plaza Elíptica de Madrid, Avenida Juan XXIII de Málaga, Granada Norte, Eixample de Barcelona y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual en torno a 30 microgramos por metro cúbico de aire, frente a los 20 que deben alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los 10  recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cumplir el nuevo valor legal: un reto para Málaga

Aunque en los últimos años se ha reducido paulatinamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre los diésel, las dieciocho ciudades analizadas por el  informe de ‘Ecologistas en Acción’ deberán hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo valor límite legal.
Málaga se encuentra entre las ciudades más contaminadas por el dióxido de nitrógeno de España, justo detrás de la capital. Ecologistas en Acción considera que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Málaga, Sevilla o Zaragoza entre las más grandes y Granada, Palma o Valladolid entre las intermedias obedece a la deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no están emplazadas en los “puntos críticos” de contaminación, según establece la nueva normativa.
El dióxido de nitrógeno es un gas amarillento tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, con la consiguiente merma de la resistencia a las infecciones, siendo responsable de 4.100 muertes prematuras en 2023 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Un año «extraordinario» para Turismo Costa del Sol: más rentabilidad, visitantes, ingresos y empleos

101 TV