La segunda ola de calor oficial del verano continuará afectando con intensidad a Andalucía durante esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activados hasta el jueves avisos por altas temperaturas en gran parte de la región. Aunque Málaga y Almería serán las únicas provincias que no estarán bajo aviso este lunes, ambas superarán ampliamente los 30 grados, con picos máximos en municipios como Coín y Álora, donde se esperan temperaturas de hasta 37 grados, llegando incluso a los 38 el martes.
En otras provincias andaluzas, los avisos naranjas estarán activos en zonas de Huelva —como Aracena, Andévalo y Condado—, así como en las campiñas de Cádiz, Sevilla y Córdoba, además de las comarcas de Sierra y Pedroches. Jaén también tendrá avisos naranjas en Morena, Condado y Valle del Guadalquivir, mientras que en la Cuenca del Genil de Granada se prevén máximas de hasta 42 grados, con avisos entre las 13:00 y las 21:00 horas.
Aemet mantiene el aviso por olas de calor en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir
Por otro lado, varias áreas costeras y montañosas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén estarán bajo aviso amarillo por calor, con temperaturas elevadas pero con menor riesgo. Para el martes 12 de agosto, Aemet mantiene un panorama similar, con avisos naranjas para Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, y la provincia de Cádiz en aviso amarillo.
Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones para evitar golpes de calor, especialmente en las horas centrales del día, y mantenerse hidratados para sobrellevar estas temperaturas extremas que seguirán marcando la semana en Andalucía.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es