El tiempo:
101TV

La supervivencia a un cáncer infantil en Andalucía llega cerca del 83%

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado este viernes que la Junta de Andalucía trabaja para «reducir las secuelas y riesgos derivados tanto de la enfermedad como de los tratamientos» en los pacientes de cáncer infantil y adolescente una vez que, ha dicho, los avances en los procesos diagnósticos y terapéuticos han permitido incrementar la supervivencia hasta cerca del 83%. Una cifra, ha asegurado Antonio Sanz, «con la que no nos vamos a conformar».

El consejero, que ha participado en el acto institucional de Andex con motivo del Día Internacional del Cáncer que se conmemora este domingo 15 de febrero, ha explicado que cada año, alrededor de 200 niños son diagnosticados con cáncer en Andalucía y que «para el Gobierno andaluz cada uno de ellos es un motivo para seguir trabajando», ha recogido la Junta en una nota.

«La Junta trabaja para desarrollar terapias personalizadas, más específicas, mejorar las estrategias de seguimiento y cuidado a largo plazo»

Como ha subrayado, «las respuestas que necesitan estas familias no acaban al salir del hospital» y ha informado que la Junta trabaja «para desarrollar terapias personalizadas, más específicas, mejorar las estrategias de seguimiento y cuidado a largo plazo y para la correcta transferencia entre especialidades» porque, ha concluido, «curar ya no es suficiente» y «tenemos que garantizar que estos niños puedan disfrutar de una vida saludable y sin complicaciones adicionales significativas».

Red Andaluza

Antonio Sanz ha destacado que la Estrategia de Cáncer en Andalucía que se puso en marcha en 2021 «está dando buenos resultados» y ha anunciado «en las próximas semanas comenzará a funcionar la Red Andaluza de atención al cáncer infantil y de la adolescencia que nos va a permitir prestar una atención homogénea y de calidad a todos los niños, vivan donde vivan».

Al respecto, ha detallado que «las aportaciones de los profesionales y centros de referencia de todas las provincias han hecho posible» dar forma a esta red que «pone al paciente en el centro del proceso asistencial» y que establecerá los protocolos diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento de cada uno de ellos para mejorar así los resultados de supervivencia de cáncer infantil en nuestra comunidad.

«los cuidados paliativos pediátricos favorecen la autonomía de las familias y les ayuda en la toma de decisiones»

El consejero ha analizado también los avances experimentados en Andalucía respecto al «derecho incuestionable que tienen las familias de cuidar a sus hijos en casa». Así, ha asegurado que «los cuidados paliativos pediátricos favorecen la autonomía de las familias y les ayuda en la toma de decisiones».

En este sentido, Antonio Sanz ha recordado que el pasado 16 de diciembre concluyó la implantación en todas las provincias del servicio de atención telefónica 24/7 a las familias de menores en programas de Cuidados Paliativos Pediátricos en régimen de hospitalización domiciliaria. Un servicio, ha destacado, que funciona para los pacientes oncológicos desde el año 2023 y que ha permitido «una mejora significativa en la atención a estos pacientes».

El titular de Sanidad ha anunciado también que a lo largo de este 2026 se aprobará el Nuevo Plan de Cuidados Paliativos de Andalucía, que incorporará, ha asegurado, «importantes novedades en el área pediátrica» como la atención sociosanitaria y psicológica a la familia con la dotación de profesionales de estas especialidades, la planificación de las prestaciones sociales o la creación de circuitos asistenciales específicos y un marco organizativo común en toda Andalucía.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Barrios Hartos convoca una manifestación por el inminente desahucio de las familias del barrio de Palmete

101TV

Inauguran en Sevilla el renovado Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja

De la confianza a la denuncia, vecinos de Sevilla destapan un presunto fraude en sus comunidades

Fátima Rodríguez