4.9 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Sevilla

La transformación en parque del solar de la calle Rafael Beca de Alcalá de Guadaíra entra en su fase final

Las obras de transformación en parque para la convivencia del solar de la calle Rafael Beca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) entran en su fase final con una ejecución del 60 por ciento. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado los trabajos este miércoles resaltando que «esta iniciativa municipal lo convertirá en un lugar de referencia para el ocio de toda la ciudad, que revalorizará la zona y que parte de conversaciones con los vecinos».

Según ha explicado Jiménez, «lo que antes era una zona sin uso se está convirtiendo en un parque urbano que contará con arboleda, césped, riego, un estanque, iluminación, mobiliario urbano y juegos infantiles, zona deportiva para personas mayores, fuentes, zonas de paseo y áreas de estancia con plataformas». Y, todo ello, será completamente accesible y con amplia visión de sostenibilidad, ya que incluirá energía fotovoltaica y depósito de captación de pluviales para el riego.

Acompañada por los delegados de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, la alcaldesa ha concretado que «éste es otro proyecto destacado para toda la ciudad, no sólo para el barrio, un espacio de convivencia donde podrán venir tanto familias con niños a las áreas infantiles y a espectáculos culturales, como jóvenes y personas mayores». «En este proyecto tenemos mucha ilusión sabiendo que pronto se notará la mejora para la barriada de Las Angustias en conexión con Rafael Beca y nexo de unión con diferentes barrios de Alcalá», ha añadido.

La alcaldesa ha dicho que esta obra, como otras que están proyectadas o en ejecución en la ciudad, son «el resultado del saneamiento económico del Ayuntamiento que permite destinar el superávit a la mejora directa de la calidad de vida de los ciudadanos».

Montero ha explicado que «la obra avanza al 60 por ciento de su ejecución y que estará lista para esta primavera». El delegado ha destacado «la calidad de los materiales, tanto en las solerías, antideslizantes y de fácil mantenimiento especiales para exterior, como en los revestimientos de las fuentes, porque el agua y la sombra son dos elementos importantes de esta actuación».

DISEÑO

El nuevo parque ocupa un solar extenso de unos 4.000 metros cuadrados, con fachada a la calle Rafael Beca que por su envergadura, más que una simple área ajardinada, será un parque urbano completo. El proyecto se desarrolla con medios propios municipales, supondrá una inversión de unos 700.000 euros e incorporará todas las infraestructuras necesarias para tal fin, incluyendo la ampliación de los acerados y la reparación de aparcamientos.

El nuevo parque contará con accesos en todos sus frentes, situándose el principal en la calle Rafael Beca. Tendrá zonas de paseo, estancia amenizadas con fuentes y estanques, con plazas y plataformas que permitan la permanencia, convivencia y comunicación. Zonas de juegos infantiles para los niños y niñas de Alcalá que les permita estimular su desarrollo físico y emocional. Igualmente habrá espacio para la práctica deportiva con un circuito biosaludable para personas mayores, así como zonas ajardinadas de gran amplitud.

Todo el espacio será accesible de forma que cualquier persona podrá llegar a todos los espacios. Para ello se ha diseñado un sistema de rampas que salva la importante diferencia de cota con que cuenta el solar. Además se establecen recorridos peatonales que mejorarán la permeabilidad de toda la zona y crearán nuevos itinerarios de acceso a distintos puntos del barrio.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón