La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que los contratos de obra pública que se investigan en el Tribunal Supremo en el marco del ‘caso Koldo’ fueron adjudicados a las constructoras Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), en algunos proyectos destinados a Andalucía, entre otras comunidades autónomas, principalmente la obra de sustitución de los tirantes del puente del Centenario de Sevilla.
Así consta en el oficio de 490 páginas que llevó al magistrado Leopoldo Puente a ordenar los registros el pasado martes en la casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos y en varias empresas. Se trata del informe en el que los agentes analizan varias grabaciones que fueron realizadas por el ex asesor ministerial Koldo García entre 2019 y 2023 y halladas ahora en sus dispositivos.
Contraprestaciones
En las conversaciones, en las que figuran el propio Koldo, Ábalos y el hasta este jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se aprecia que intentaban cobrar «presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA».
unas obras contratadas en 2021 por importe inicial de 86,4 millones de euros y cuyo presupuesto total se eleva ya a 128,74 millones de euros
Una de las obras que, según la UCO, habría generado un «beneficio económico» para Ábalos es la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario de Sevilla, que soporta la autovía SE-30, unas obras contratadas en 2021 por importe inicial de 86,4 millones de euros y cuyo presupuesto total se eleva ya a 128,74 millones de euros, tratándose de uno de los principales proyectos del Ministerio de Transportes en la ciudad hispalense, toda vez que los trabajos siguen en marcha acumulando un notorio retraso.
La Guardia Civil destaca una conversación de noviembre de 2018 en la que se evidencia que Transportes estaba preparando esta licitación, pero apunta que Cerdán «ya tenía conocimiento de la intención de licitar dicha obra y los pormenores de la misma». En el informe consta que en abril de 2019 Cerdán instó a Koldo a «cerrar» dicha licitación. El ex asesor ministerial y Ábalos comentaron luego en una reunión «la presión que estaba ejerciendo Santos».
Presión para desbloquear
De los extractos de las grabaciones, los agentes destacan que Koldo «informó de que era Pedro Saura quien estaba bloqueando la publicación de la obra del Puente del Centenario, y cómo le pidió a Ábalos que hablara con el subsecretario para desbloquear la situación». El entonces director de Carreteras, Javier Herrero, presionó para «desbloquear la obra en Sevilla», según los transcripciones.
En este caso, el anuncio de licitación se publicó en septiembre de 2020. En enero de 2021, Herrero comunicó a Koldo que Acciona era «la más barata»; obtuvo una puntuación técnica de 100 puntos. La adjudicación se materializó el 17 de mayo, por 71 millones de euros, aunque en 2023 se amplió hasta los 102,8 millones, si bien más recientemente el presupuesto «total» ha quedado fijado en 128,7 millones, cifra esta última aportada por el Gobierno.
Asimismo, consta un proyecto para la autovía A-32 (Linares-Albacete) y la carretera N-322 (Córdoba-Valencia) en su tramo Úbeda-Torreperogil. Los agentes hallaron una nota «en uno de los dispositivos móviles propiedad de Koldo, con fecha 29 de marzo de 2019, la cual versaba ‘Úbeda a Torreperogil aprobar el modificado ya y como viene y es de OPR'».
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