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La UCO indica que el puesto del hermano de Sánchez atendería a prioridades «distintas» a las de los conservatorios

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha indicado en un informe aportado a la juez que investiga a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz, que la creación del nuevo cargo que ocupó «atendería a otras prioridades» distintas a las reflejadas por los conservatorios consultados.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores analizan las conversaciones por correo electrónico destinadas a la creación del que finalmente fue un cargo de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura –que ejerció desde julio de 2017–, y que evolucionó hasta el que ocupa actualmente, de director de la Oficina de Artes Escénicas.

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La UCO señala que, en base al análisis de los ‘emails’ incautados, «la creación del puesto de coordinador de dos conservatorios atendería a otras prioridades en principio distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios, aún siendo ellos, con posterioridad a las primeras propuestas presupuestarias de este puesto directivo, los que elaboraron la memoria justificativa del mismo».

La UCO se apoya en el comentario realizado por Evaristo Valentí, director del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, en un ‘email’ enviado el 13 de octubre de 2016 a Elisa Moriano, directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana.

«He supuesto que el puesto de director/coordinador de los dos centros es, como hablamos, para los grupos de los conservatorios. Pero es una suposición, porque el texto de la petición no da a entender eso», dice.

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Añade que, «teniendo en cuenta las necesidades del Conservatorio, ese puesto es de agradecer, siempre que el candidato cumpla el perfil que el Conservatorio Superior necesita». En este sentido, explica que «es un puesto delicado que requiere, además de la formación necesaria, muchas capacitaciones alternativas».

«Si se consigue sería muy bueno. Como digo, es de agradecer, pero como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de, al menos, un profesor de piano acompañamiento, y alguien que se encargue más días de la biblioteca, que ahora mismo está sin abrir desde hace bastante, imagino que porque el contrato de la que estaba se acabó», expone Valentí.

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Las necesidad de personal eran otras

La UCO hila este ‘email’ con el «hecho de que las necesidades de personal que se habían transmitido por parte de los dos conservatorios con anterioridad no reflejaban la creación del puesto en cuestión, y más teniendo en cuenta que estas necesidades primigenias ya suponían un exceso de personal para el propio presidente de la Diputación» de Badajoz.

En el marco del informe, los agentes también hacen referencia a un correo electrónico que la directora del Conservatorio Juan Vázquez, Yolanda Sánchez, envía a Moriano en el que enumera una serie de propuestas para contratar personal, ampliar las funciones del conservatorio o modificar una situación laboral.

La UCO insiste en que «en ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia».

Asimismo, los investigadores recalcan que entre la información remitida tanto a la diputada delegada del área de Cultura, Cristina Núñez, como al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, «no se menciona ningún puesto de nueva creación, de alta dirección, para la coordinación de los dos conservatorios de música, pasando las necesidades de personal por cubrir otros puestos de trabajo».

Además, la Guardia Civil manifiesta que de los correos analizados «se podría concluir» que Gallardo le habría dicho a Moriano que le parecía que las necesidades de personal que le trasladaban eran «excesivas». Los agentes infieren que «el problema de exceso de personal al que alude el presidente de la Diputación sería un problema presupuestario, de índole económico».

No obstante, la UCO expone en su informe que Moriano, el 11 de octubre de 2016, se puso en contacto con los directores de los conservatorios provinciales «con el objeto de que elaboren una memoria justificativa, pidiéndoles, concretamente, ‘… qué puede gestionar y coordinar…’ el nuevo puesto de alta dirección».

«Seis días más tarde»

Según recoge el informe, un técnico asesor de Recursos Humanos de la Diputación envió el 13 de octubre de 2016 un correo electrónico al negociado de selección de personal en el que adjuntaba un documento con el resumen de las propuestas de modificación o creación de puestos de trabajo. «En este documento no se hace mención alguna a la creación de ningún puesto en el seno del Área de Cultura y Deporte», apunta.

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Sin embargo, los agentes subrayan que «seis días más tarde (…) se menciona la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios», de acuerdo a la información recogida en los correos analizados.

Con todo, los agentes concluyen que «se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir».

Y ponen el foco en que «dicho cargo, como se ha visto en la secuencia de hechos reflejada, fue evolucionando desde un gestor o jefe de servicio para el Conservatorio Superior hasta un puesto de alta dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional».

La juez reclama documentación

Este informe forma parte de la causa donde la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, investiga al hermano de Sánchez, entre otros, por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.

Este mismo miércoles, tras recibir dicho informe, la instructora ha citado a declarar como imputados al propio David Sánchez y al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, para el próximo 9 de enero.

En aras de esclarecer los hechos investigados, la juez ha reclamado que se aporte «a la mayor brevedad posible» el reglamento Regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 30-7-2003, al que se refiere en su documentación la Institución Provincial.

Según ha explicado la instructora, se trata de la norma que fija que la modificación de la denominación del puesto ‘Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música’ a ‘Jefe de la Oficina de Artes Escénica’ estaría «eximido del trámite de Negociación y dictamen de la Comisión Técnica de Puestos de Trabajo».

 

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