15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Internacional

La UE impone el cable universal para todos los dispositivos móviles en 2024

Antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles. Así lo ha aprobado este martes el pleno del Parlamento Europeo con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Esta iniciativa está dentro de la estrategia de la UE para reducir los residuos electrónicos.

De acuerdo a la legislación aprobada, los consumidores podrán utilizar un único cargador para una variedad de aparatos electrónicos portátiles de formato pequeño y mediano de nueva adquisición, que deberán llevar integrado un puerto USB tipo C.

Con independencia del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

Además, explica el Parlamento Europeo en una nota, todos los dispositivos que permiten la carga rápida tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargarlos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Ahora los Estados miembros dispondrán de 12 meses para reflejar las nuevas normas en su legislación y de otros 12 meses más para empezar a aplicarlas. Los productos comercializados antes de la fecha de aplicación no estarán sujetos a las nuevas normas.

Otras noticias de interés

El riesgo extremo de incendios se duplica en el Mediterráneo en 40 años

101 tv

Muere a los 79 años Christine McVie, vocalista y teclista de la banda británica Fleetwood Mac

101 tv

Catar sigue recociendo sólo 40 muertes de migrantes en la construcción de estadios del Mundial

101 tv