16.7 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga

La UMA refuerza su compromiso con el emprendimiento con ayudas a empresas emergentes y de base tecnológica

El Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento ha lanzado una convocatoria de ayudas para la financiación de las prácticas de estudiantes en empresas de reciente creación (‘startups’), que desarrollen su actividad en algún centro de emprendimiento reconocido de la provincia de Málaga o en Empresas de Base Tecnológica (EBT) promovidas por la propia universidad.

Esta iniciativa, han precisado desde la UMA, responde al compromiso de la universidad con la creación de nuevos proyectos basados en la innovación y el conocimiento. La institución académica, acreditada como universidad emprendedora con el sello internacional de ACEEU, considera estratégico el impulso del emprendimiento de base universitaria y la aportación de egresados altamente cualificados a las empresas de su entorno.

La Universidad de Málaga asume el 75% del coste mínimo establecido para las prácticas en caso de ‘startups’ de reciente creación y el 100% en el caso de Empresas de Base Tecnológica, debiendo estas correr solo con los gastos de alta en Seguridad Social de los estudiantes.

La convocatoria permitirá a los alumnos tener una experiencia formativa en ‘startups’ y EBT, mejorando sus competencias ligadas al desarrollo de nuevos negocios y asociadas a su titulación, así como para fomentar su capacidad emprendedora en un entorno adecuado, han indicado desde la UMA en un comunicado.

Podrá optar a las prácticas el estudiantado matriculado en titulaciones oficiales de grado, posgrado y titulaciones propias. Las prácticas académicas externas constituyen un elemento formativo que además facilita la inserción laboral de los estudiantes.

En este sentido, la convocatoria contempla la ayuda a la contratación del estudiantado una vez finalizadas las prácticas. Aquellas empresas que decidan incorporar al estudiante mediante un contrato laboral recibirán una ayuda equivalente al importe abonado por la empresa al estudiante durante la realización de las prácticas, hasta un máximo de 200 euros por mes de prácticas.

Por otro lado, las empresas que no cumplan el perfil de ‘startup’ o EBT descrito en la convocatoria, podrán acceder a una cofinanciación del 50% del mínimo establecido para las prácticas. Las realizadas en el marco de estos programas tendrán una duración mínima de dos meses y máxima de seis meses y una dedicación de 25 horas semanales.

A través de estas convocatorias la Universidad de Málaga ha publicado ayudas por un importe total de 135.000 euros para impulsar la incorporación de estudiantes en prácticas y la contratación de estos en empresas de la provincia de Málaga.

«La UMA refuerza de esta manera su compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro», han subrayado.

Por otra parte, la Universidad de Málaga, acreditada como Universidad Emprendedora, «tiene un fuerte compromiso por fomentar el emprendimiento y la creación de empresas para fortalecer el tejido productivo de la provincia de Málaga, estableciendo para ello una estrecha relación con el ecosistema emprendedor a través de su red de incubadoras y centros de emprendimiento».

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X