15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Málaga

La UMA y la Sociedad Malagueña de Astronomía registran una brillantísima bola de fuego sobre la provincia de Cáceres

Varias estaciones de la Red de la Universidad de Málaga(UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) han registrado, a las 02.02 horas de esta madrugada, una brillantísima bola de fuego sobre la provincia de Cáceres.

En concreto, lo han grabado las estaciones de Sierra De Fuentes (UMA/SMA/Universidad de Extremadura) en Sierra de Fuentes (Cáceres), Dehesa San Francisco (UMA/SMA/FMM) en Santa Olalla del Cala (Huelva), El Viso (UMA/SMA/Ayuntamiento de El Viso) en El Viso (Córdoba), el Observatorio del Torcal (UMA/SMA/OAT) en Antequera (Málaga) y Málaga capital (UMA/SMA).

En la imagen difundida por la UMA se muestra el último fotograma del vídeo de Sierra de Fuentes y se señalan la luna llena y la bola de fuego, permitiendo comparar su brillo. «Precisamente se denomina bola de fuego a los meteoros que, como este, igualan o superan en brillo a la luna llena», ha explicado Alberto Castellón, responsable de la Red de la UMA.

El fragmento rocoso comenzó a ser detectado a 85 kilómetros de altitud al sureste de la capital de la provincia. Se desplazó 55 kilómetros en dirección noreste a una velocidad media de 67.000 kilómetros por hora con varias explosiones, dejando de ser visible cuando estaba a 23 kilómetros de altura.

La órbita de procedencia estaba casi en el mismo plano de la de la Tierra, lo que sugiere que proceda de un asteroide. También se ha obtenido su espectro, lo que permitirá deducir su composición. Dada su baja velocidad final y la cantidad de masa, unido al hecho de haber profundizado tanto en la atmósfera, es muy posible que haya sobrevivido algo de material produciendo un meteorito, ha indicado Castellón.

Otras noticias de interés

Málaga vuelve a defender su candidatura a Expo 2027 y subraya la temática, el consenso y capacidad de acogida

101 tv

Quirónsalud Málaga, Hospital de referencia de la Davis Cup by Rakuten Final 8

Vanesa Bueno

Mobile Week Málaga pone en marcha más de 150 actividades tecnológicas repartidas por toda la ciudad

101 tv