23.3 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Málaga

La Unidad de Alergia a veneno de avispas y abejas del Hospital Regional vacuna a 40 pacientes nuevos cada año

La Unidad de Alergia a veneno de himenópteros del Hospital Regional Universitario de Málaga vacuna cada año a cerca de 40 nuevos pacientes que han sufrido reacciones alérgicas graves por la picadura de avispas, avispones y abejas.

Dependiente de la Unidad de Alergología del complejo hospitalario, esta unidad diagnostica a estos pacientes, derivados de Atención Primaria y tras ser atendidos en Urgencias y, en caso de demostrarse que la reacción sufrida ha sido por hipersensibilidad (alergia) al veneno de estos insectos, se les administra tratamiento específico intrahospitalario.

El responsable de esta consulta, Salvador Fernández, ha señalado que esta vacuna de inmunoterapia está compuesta por veneno de himenópteros que elimina la alergia al veneno de estos insectos a más de un 85% de los pacientes. Este tratamiento se administra cada cuatro o seis semanas durante cinco años.

Fernández ha señalado que «las reacciones graves a las picaduras de estos insectos pueden llegar a provocar un shock anafiláctico, por lo que es fundamental que los pacientes que han sufrido previamente una reacción grave por picadura de avispas o abejas lleven consigo un autoinyectable de adrenalina, que es el primer medicamento que debe administrarse para acudir posteriormente al centro sanitario».

Así, el alergólogo ha detallado que en la provincia de Málaga hay dos tipos de avispas que producen reacciones alérgicas: la Polistes (avispa de tejado, ‘tabarro’, avispa papelera) y la Véspula (también conocida como ‘terrizos’). En la actualidad, la Unidad de Alergia a veneno de himenópteros tiene en tratamiento 119 pacientes con esta patología, de los cuales, 62 (52%) son alérgicos a veneno de abeja, 31 (26%) son alérgicos a Polistes, 18 (15%) a Véspula y 8 pacientes (7%) son alérgicos a ambas especies.

«La efectividad del tratamiento se objetiva mediante analíticas específicas efectuadas periódicamente y en la tolerancia a picaduras espontáneas en el campo o repicaduras controladas en nuestra Unidad con el insecto vivo», ha indicado. Este procedimiento se ha retomado tras las obras de adecuación y modernización del Hospital de día.

Por último, ha señalado que «sabemos que no todos los pacientes que han sufrido reacciones sistémicas con picaduras de himenópteros son derivados a nuestra Unidad. Es primordial el estudio alergológico en todos estos pacientes para su correcto diagnóstico y tratamiento inmunoterápico si procede».

Otras noticias de interés

El Delegado del Gobierno en Andalucía dice que se trabaja en confirmar si muerte de la mujer cuyo cuerpo estaba enterrado es crimen machista

101 tv

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado tras seis meses desaparecida

101 tv

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones visita España por la Expo 2027

101 tv
X