-2.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

La UPO acoge el IX Congreso Internacional de Agroecología sobre la crisis del sistema alimentario

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) acoge el IX Congreso Internacional de Agroecología, que tendrá lugar entre el jueves 19 y el sábado 21 de enero, organizado por el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la UPO y el ‘think tank Alimentta’, con la colaboración de Agroecology Europe y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Este encuentro busca generar un espacio de intercambio y debate colectivo en torno a la actual crisis del sistema alimentario que sirva para alumbrar el avance de la transición agroecológica y, más concretamente, de los sistemas alimentarios locales de base agroecológica (Salbas), según detalla la institución académica en una nota de prensa.

Según explica el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la comisión organizadora del congreso Manuel González de Molina, «el contexto actual nos apremia a seguir encontrándonos y reflexionando en torno a la construcción de Salbas. Aunque han proliferado numerosas alternativas agroecológicas, necesitamos seguir consolidando y expandiendo las experiencias y las sinergias entre ellas».

En este sentido, ha destacado la necesidad de «cerrar la brecha creciente entre sur y norte globales, entre el campo y la ciudad y entre la producción, la distribución y el consumo». La diversidad de temas a tratar en las conferencias, mesas temáticas, paneles, posters y talleres del congreso servirá para consolidar el movimiento agroecológico y fortalecer los espacios de acción y la articulación con otros procesos y territorios.

Previamente, el IX Congreso Internacional de Agroecología y la consultora medioambiental El Enjambre Sin Reina han organizado el curso ‘Construyendo alternativas al sistema alimentario actual desde la agroecología’, que se desarrolla los días 17 y 18 de enero con el objetivo de mostrar algunas de las propuestas más relevantes a nivel estatal vinculadas con la transformación del sistema alimentario corporativo y la transición agroecológica.

Para ello, las personas participantes conocerán la propuesta de Landare, una experiencia con más de 17 años de vida y 4.000 personas socias, donde un grupo de olivareros y olivareras ha impulsado en Olvera (Cádiz) un plan de compostaje cooperativo con vistas a mejorar la fertilidad de los suelos de sus fincas a través del reciclaje y el cierre de los ciclos. Así como el caso de la Subbética ecológica, en la localidad de Cabra (Córdoba), una iniciativa conformada por más de 500 familias y entidades auto organizadas para generar una alternativa viable al sistema alimentario a través de la producción ecológica, los canales cortos de comercialización y la transformación y procesado de alimentos gracias a un obrador colectivo.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón