19.6 C
Málaga
28/09/2023
101tv
Nacional

La víctima de La Manada, «intranquila y apenada» tras la rebaja a uno de los agresores, recurrirá la decisión

La víctima de La Manada se encuentra «intranquila», «disgustada» y «apenada» tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año la pena a uno de sus agresores en aplicación de la ley de ‘solo sí es sí’, según ha explicado su abogada Teresa Hermida a Europa Press, que ha avanzado que recurrirán la decisión.

La letrada ha detallado que ha hablado con su cliente antes de que se enterase de esta información por la prensa y le ha recomendado no encender la televisión ni escuchar la radio ya que «sufre muchísimo» cuando ve las imágenes de sus agresores en pantalla.

«Ella está apenada, intranquila, disgustada y decepcionada por cómo hemos llegado a esta situación con la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, cuando en su día se trató de reforzar los derechos de las víctimas y ahora ella dice que se refuerza el derecho de su agresor», ha declarado la abogada de la víctima.

Asimismo, ha sostenido que no está conforme con la resolución adoptada por el TSJN –de la que se ha enterado por la prensa sin recibir notificación alguna– y ha recordado que ha habido un voto particular en la misma en el que aboga por desestimar la revisión de condena.

«Ese voto particular acoge todo lo que nosotras manifestamos a la hora de oponerse a esta concesión de rebaja de la pena que se había propuesto» al agresor (Ángel Boza). En este sentido, la letrada ha avanzado que recurrirán la resolución. «Lo tenemos muy claro», ha apostillado.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de la Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de ‘solo sí es sí).

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente», según ha informado el TSJN.

Otras noticias de interés

El Congreso rechaza la investidura de Feijóo en la primera votación: 172 votos frente a 178

101 tv

El PSOE espera investir a Sánchez a partir de la segunda quincena de octubre y da por hecho el voto de Coalición Canaria

101 tv

El Tribunal Supremo reprocha a la directora de la Guardia Civil que no hiciera «valoración propia» en el caso Pérez de los Cobos

101 tv