Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, celebrada en este jueves 18 de diciembre, y coincidiendo con los últimos días previos al cierre del Año Santo Jubilar de la Esperanza, decretado por Su Santidad el Papa Francisco, la Santísima Virgen de la Esperanza ha sido trasladada de su hornacina habitual para presidir su onomástica en el Altar Mayor de la Parroquia.
La venerada imagen, datada en el siglo XV, se encuentra junto al santo titular y patrón del templo, San Sebastián, ocupando un altar efímero para la ocasión dispuesto en el presbiterio alto, donde permanecerá expuesta hasta el próximo domingo.
La Santísima Virgen luce un manto brocado y un rico ajuar entre el que destacan la medalla de la ciudad de Antequera, un relicario portátil de plata con los escudos de la familia de los Cuberos, Narváez y Chacones, el tradicional sonajero de filigrana de plata del Niño y la Medalla de Plata de la Cofradía de la Pollinica, ofrecida con motivo de su 75 aniversario fundacional. Completando su atavío el conjunto tradicional de coronas, el cetro de plata sobredorada y la media luna de plata.
El exorno del altar se completa con los candelabros pertenecientes al ajuar de la camarería de la imagen de San Sebastián, así como con la presencia de angelitos que portan el escudo de la ciudad de Antequera y las llaves que abren el sepulcro de don Rodrigo de Narváez, primer alcaide de la ciudad, a quien la imagen de la Virgen fue entregada por el Infante don Fernando “el de Antequera”.
El atavío de la imagen ha sido realizado por Adrián Sarmiento, mientras que el arreglo floral ha corrido a cargo de Floristería Emi, a quienes la Parroquia ha querido agradecer públicamente su dedicación y buen hacer.
La comunidad parroquial invita a fieles y devotos a contemplar a la Santísima Virgen de la Esperanza en este significativo altar y a participar en los cultos organizados en su honor, con una Eucaristía que se desarrollará este mismo jueves a las 19.00 horas, tras la cual, se producirá presentación a la Virgen de todas las personas que lo deseen.