27.5 C
Málaga
12/08/2022
101tv
Semana Santa Antequera

La Virgen de los Remedios presidirá en un altar en la plaza de San Sebastián la procesión magna de Antequera

Con motivo del 475 aniversario de la Proclamación de Nuestra Señora de Los Remedios como Patrona de Antequera (1546 – 2021), el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora (1922 – 2022) y el 5º Centenario de su aparición (1522 – 2022), el obispado de Málaga aprobaba el pasado mes de junio la celebración de una procesión Magna en honor de la Virgen de Los Remedios, a la que se han sumado 15 Cofradías de Pasión y Gloria.

El próximo 10 de septiembre será la fecha en la que se celebrará la procesión Magna que reunirá en las calles la devoción de 16 cofradías y hermandades con la gran exhibición de patrimonio cofrade antequerano con tallas de los siglos XVII y XVIII. La procesión consistirá en la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios situada en la plaza de San Sebastián y que será trasladada desde Santa María al lugar, coronando un altar construido para esta ocasión desde donde presidirá el paso de las respectivas imágenes que procesionan.

Dada la amplia participación de las cofradías en este acontecimiento y sus salidas desde sus respectivos templos, el recorrido de las mismas tendrá un itinerario común a todas cuyo punto más importante es su encuentro con la Virgen antes citado, constituyendo este recorrido un circuito por las principales calles del centro de Antequera. Estas son: Plaza de las Descalzas, Carrera de Madre Carmen, Señor de los Avisos, Calle Juana Jugan, Plaza de San Francisco, Duranes, Lucena, Madre de Dios, Lucena, Plazuela de San Agustín y calle Infante Don Fernando. Desde la Esclavitud de los Remedios han señalado que se informará de horarios y recorridos más concretos cuando estén todos cerrados y aprobados.

Junto a Los Remedios, que presidirá el altar en la Plaza de San Sebastián, participarán 15 cofradías de Pasión y Gloria en esta Procesión Magna, que desfilarán en orden desde la esquina de Madre de Dios hasta la Plaza de San Sebastián. Abriendo la comitiva, la primera imagen de esta Magna será Santa Eufemia, también patrona de la ciudad, que saldrá de la Iglesia de Santa Eufemia. La seguirán la Virgen del Carmen con salida desde la Iglesia del Carmen; La Virgen de María Auxiliadora con salida desde la Iglesia de San Pedro; el Simpecado de la Hermandad del Rocío, con salida desde la Iglesia de San Miguel; la Virgen del Rosario con salida desde la Iglesia de Santo Domingo; la Virgen de la Consolación y Esperanza, que sale desde la Iglesia de San Agustín; la Virgen de la Vera Cruz con salida desde la Iglesia de San Zoilo; la Virgen de la Piedad con salida desde la Iglesia de La Trinidad; la Virgen del Mayor Dolor, con salida desde San Sebastián; la Virgen del Consuelo, con salida desde la Iglesia de San Pedro; la Virgen de Los Dolores con salida desde la Iglesia de Belén; la Virgen de La Paz con salida desde la Iglesia de Santo Domingo; la Virgen del Socorro con salida desde la Iglesia de Santa María de Jesús; y la Virgen de la Soledad, con salida desde la Iglesia del Carmen. Cerrando el cortejo, el Señor de La Salud y de Las Aguas con salida procesional desde la Iglesia de San Juan.

También se ha aprobado por parte de las cofradías las bandas de acompañamiento de cada una de las imágenes acompañantes, que pasamos a detallar: Santa Eufemia, Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo “La Estrella” de Jaén; María Auxiliadora, Banda de Música “Virgen del Rocío” de Málaga; Virgen del Carmen, Banda sinfónica “Virgen de la Trinidad” de Málaga; Simpecado de la Hermandad del Rocío de Antequera; Escuela de Tamborileros de Málaga; Virgen del Rosario; Banda de Música en Unión Musical Hispalense; Virgen de Consolación y Esperanza, Asociación musical “San Isidro Labrador” de Churriana; Virgen de la Veracruz, Banda de Música de la Vera+Cruz. Almogía; Virgen de la Piedad, Banda de Música “Cruz del Humilladero” de Málaga; Virgen del Mayor Dolor, Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga; Virgen del Consuelo, Banda de Música “Las Golondrinas” de Vélez Málaga; Virgen de Los Dolores, Banda de Música Zamarrilla de Málaga; Virgen de La Paz, Banda de Música “Amantes de la Música” de Campillos; Virgen del Socorro. Banda de Música “Villa de Otura” de Granada; Virgen de la Soledad, Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad (Mena) de Málaga; y Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Banda de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande. “Asociación Músico-cultural “La Pepa”.

Desde la Congregación de la Esclavitud Coronada de Los Remedios, Patrona Mariana de Antequera, muestran su agradecimiento a todas las cofradías de Pasión y Gloria que se han sumado a esta procesión Magna en honor a la Virgen de Los Remedios, y a la ciudad de Antequera por su apoyo e interés mostrado por este y el resto de los actos que se están preparando para la celebración de tan importantes fechas para la Patrona de Antequera.

Otras noticias de interés

La tradicional misa y romería del Señor de la Verónica de Antequera tendrá lugar el sábado 13 de agosto por la tarde

101 tv

El Simpecao de la Hermandad del Rocío de Antequera procesionará en la carreta de la Hermandad rociera de Osuna en la procesión magna

Antonio Jesús Palomo

La Archicofradía de los Estudiantes de Antequera organiza su velada «preferia» con música y humor en directo

Antonio Jesús Palomo
X