4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Semana Santa Sevilla

La Virgen de Valme saldrá extraordinariamente en 2023

La Virgen de Valme, del municipio sevillano de Dos Hermanas, saldrá en una procesión extraordinaria por las calles de Sevilla con motivo del 775 aniversario de la reconquista y la vuelta del cristianismo a la ciudad. Este hecho se producirá el próximo 25 de noviembre. La imagen recorrerá un itinerario muy similar al realizado cada 15 de agosto por la Virgen de los Reyes y será acompañada por la imagen del rey San Fernando, obra de Pedro Roldán.

Este acto fue aprobado por el Cabildo Catedral tras la petición de la hermandad y estará enmarcado en los actos que la Catedral realizará en conmemoración del regreso del culto cristiano ocho siglos después. Según se acerque la fecha iremos conociendo más detalles como la manera que la Virgen será trasladada al centro de Sevilla.

Este evento será el broche de oro para un año de celebración en la hermandad nazarena, puesto que se cumple el 50 aniversario de la coronación de su titular. En este marco, la imagen realizó una salida en Santas Misiones a los barrios más pobres de Dos Hermanas a finales de 2022. Asimismo, en febrero, visitará por vez primera el núcleo de quintos y en junio, recorrerá las calles de su ciudad extraordinariamente. Posteriormente, el tercer domingo de octubre, la sagrada imagen realizará su tradicional romería y en noviembre, llegará a las calles de Sevilla. Por ello, podremos contemplar cuatro veces a la Virgen de Valme en este 2023; siendo el año que más veces haya salido extraordinariamente la imagen letífica .

Hace 75 años, el 23 de noviembre de 1948 para ser exactos, la imagen ya formó parte de la magna procesión de advocaciones fernandinas con motivo de los 700 años de la recuperación del cristianismo en Sevilla. En aquella ocasión, fue invitada por el cardenal Segura, quien promovió la celebración de numerosos actos y cultos en la ciudad con motivo de dicha efeméride.

La Virgen de Valme es una talla anónima cuyo origen reside en la Edad Media, de las denominadas “fernandinas” por su vinculación con Fernando III ‘El Santo’ y con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos. Es una de las imágenes marianas con mayor devoción de las que se remontan al proceso de la Repoblación de Andalucía a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Su nombre proviene de la súplica “Váleme Señora”, pronunciada por el Santo Rey.

La Virgen de Valme y el Rey San Fernando están históricamente ligados, pues la Ermita actual donde se le rinde culto a la Virgen, fue mandada construir por el monarca debido a la promesa que le realizó a una imagen que portaba si le ayudaba con la conquista de la ciudad hispalense: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!».

Otras noticias de interés

Palacio rechaza trasladar a los Panaderos a la Misericordia

Curro Bono

Los acompañamientos musicales del Santo Entierro Grande

Curro Bono

Los estrenos de Virgen de los Reyes para la Semana Santa 2023

Curro Bono