Las restricciones por las lluvias en Andalucía recordarán a los tiempos de la pandemia. Tal y como ha advertido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habrá multas para aquellos ciudadanos que incumplan las «instrucciones» de las Fuerzas de Seguridad ante el caso de desalojos por el temporal. «No son recomendaciones», ha advertido el presidente andaluz en su comparecencia tras la reunión del comité del Plan de Emergencias.
Juanma Moreno ha explicado que las personas que viven en zonas inundables y que se hayan inundado «en más de una ocasión», saben que «tienen que irse a la parte más elevada de su vivienda para evitar que el agua las arrastre. Si están muy cerca del río, lo mejor es irse a otro lado». «Desde la Administración y desde el operativo montado, vamos a estar pendientes», ha apostillado el presidente.
En este punto, Moreno ha dejado claro que la instrucción en caso de riesgo de inundación es que «salgan de sus casas. Esto es más que recomendaciones, son instrucciones, y recuerdo que, por tanto, llevan aparejado un reproche administrativo en forma de multa que podemos asumir y que se asume una vez que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado consideran que no se están cumpliendo las normas que se han puesto en marcha».
La UME, en prealerta
Ante esta situación, la Junta ha decidido adoptar diversas decisiones. La primera es elevar la situación operativa «de nivel uno a dos». Esto significará «incorporar medios adicionales» con los que ya se cuenta. Esta posición se lleva a cabo para la «contención de balsas mineras», afianzar por parte de la UME las taludes, y laderas y para posibles rescates junto a la Guardia Civil.
Además, «a las 20.00 horas se enviará un mensaje por teléfono a todas las personas que se encuentren en las zonas en nivel rojo». Por el momento, sería toda la Sierra de Grazalema, Los Puentes, en Jaén, Campo de Gibraltar, en Cádiz, y Ronda, en Málaga «sin descartar otras zonas que puedan sumarse».

