El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este martes de madrugada que todas las centrales nucleares españolas han desactivado sus planes de emergencia, una vez restablecida de forma estable la alimentación eléctrica exterior tras el apagón generalizado que afectó al país este lunes.
La central nuclear de Cofrentes, en Valencia, fue la última en notificar el fin de su plan de emergencia, alrededor de las 3:15 horas, tras confirmar que había recuperado completamente la energía exterior. Poco antes, la central de Trillo, en Guadalajara, ya había informado de la misma medida, según ha detallado el CSN en un comunicado.
El Gobierno liberará reservas estratégicas de petróleo tras el gran apagón
Durante toda la fase de prealerta, el organismo mantuvo activa su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) en modo 1, correspondiente a seguimiento, y estuvo en contacto permanente con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y las subdelegaciones del Gobierno de las provincias donde se ubican las plantas nucleares.
Con la recuperación del suministro y la estabilización de la situación, el CSN ha desactivado la prealerta y ha regresado a su nivel operativo habitual (modo 0). El organismo ha querido subrayar que este incidente no ha tenido ningún impacto ni en la seguridad de los trabajadores, ni en la población, ni en el medioambiente.