En la vida hay momentos de alegría y tristeza, de fortaleza y debilidad y de buenas y malas noticias. Todo ello sirve como aprendizaje y así debe ser. El cáncer es uno de los mayores enemigos de los humanos, y en las mujeres, el de mama, supone un peligro real del que hay quien no se recupera. Es por eso que el hecho de superarlo supone una obligación el celebrarlo, celebrar la vida. Cada año Pelayo organiza un reto (Reto Pelayo Vida) para aquellas mujeres que lo hayan superado. El objetivo es dar visibilidad a la lucha contra esta enfermedad y, sobre todo, su superación.
Este año, las cinco mujeres elegidas han sido Verónica Guillén (Albacete), Mapi Morón (Alicante), Idoia Fernández (Logroño), Toñi Delgado (Córdoba) y Eduina Rodríguez (Huelva). Esta última no pudo superar el reto por motivos médicos y se retiró en plena travesía, aunque siempre estuvo presente. Las otras cuatro lo han conseguido junto al guía Carlos Martínez. El sevillano, que trabaja en Málaga en Emergencias, se ha encargado de la preparación durante los meses anteriores y las ha acompañado en la aventura.
“Ahora me toca estar al lado del equipo desde fuera y apoyarlas a tope”
Son las palabras de Eduina, quien por motivos médicos ha tenido que dejar el #RetoPelayoVida Costa Rica 2025.
Orgullosas de ti, Eduina. ¡Tu fuerza sigue siendo parte del equipo! pic.twitter.com/FRN3Yh18P4
— Reto Pelayo Vida (@RetoPelayoVida) October 27, 2025
Han sido 10 etapas por Costa Rica repartidas entre 160 km en bicicleta de montaña, 50 km de trekking, 38 km en rafting y 15 km en kayak. Las españolas han tenido que atravesar ríos, montañas y selvas. Una dificultosa tarea engalada de paisajes sobrenaturales. Sin ir más lejos la primera prueba fueron los 42 kilómetros en bicicleta con un desnivel de más de 1.500 metros.
Durante este bonito y complicado reto por tierras costarricenses, las protagonistas han contado sus historias a través de la prensa. Mensajes que llenan de emoción al conocer por todo lo que han pasado. Desde despertar el amor propio a vincular el deporte a la razón de la vida. Cuando llegaron a la meta culminaron con un “¡Reto conseguido!».
Después de 10 etapas, lluvia, selva, montaña y mil emociones…
Toñi, Idoia, Mapi y Vero llegan al Caribe, se abrazan, se miran y gritan juntas: “¡Reto conseguido!” ✨#RetoPelayoVida pic.twitter.com/gs5a8qOlqy
— Reto Pelayo Vida (@RetoPelayoVida) November 3, 2025
El de estas cinco mujeres españoles es el fiel reflejo de que aunque la vida ponga una piedra en el camino, por muy grande que sea, siempre se puede destruir y hay que sacar fuerzas como sea para luchar por ello. Un bonito reto que esconde un mensaje aún más bonito, como el del país de Costa Rica: Pura Vida.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es