En su primera semana los Juegos Olímpicos de Invierno no han dejado indiferente a nadie. Además de hitos deportivos en las pistas como el de Johannes Klaebo, también ha habido lugar para la peor parte del deporte, las lesiones, como la de Lindsey Vonn. Incluso han sucedido cosas llamativas para aquellas personas que no les importa tanto todo aquello que tiene que ver con las disciplinas deportivas como tal. Tomás Guarino estuvo a punto de quedarse sin competir por un tema de derechos con ‘Los Minions’ o la infidelidad que confesó Sturla Holm Laegreid después de ganar una medalla de bronce.
El noruego volador
Una de las imágenes más llamativa que nos ha dejado esta primera semana es la del noruego Johannes Klaebo. El sprint del considerado, el esquiador de fondo más completo de todos los tiempos, ha dado la vuelta al mundo. La velocidad que alcanzó el campeón noruego llegó a 18,4 kilómetros por hora, lo que equivaldría a un ritmo de 3:16 minutos el kilómetro en carrera. Y todo ello, en subida, sobre la nieve, con los esquís puestos y en una subida vertical.
El grito de Lindsey Vonn que congeló al público
La que no tuvo motivos para celebrar fue Lindsey Vonn. La estadounidense llegó a los Juegos de Invierno y su primer entrenamiento únicamente 8 días después de romperse el ligamento cruzado y sufrir un desgarro en el menisco. Las sensaciones fueron buenas, pero al día siguiente en la competición la estadounidense sufrió una aparatosa caída de la que tuvo que ser evacuada en helicóptero y teniendo que ser intervenida en el hospital hasta en tres ocasiones.
En el patinaje artístico masculino, el representante español, Tomás Guarino, estuvo a punto de quedarse sin participar en los juegos por un tema de licencias con las pistas que utiliza en su ejercicio. El español realiza su ejercicio disfrazado de ‘minion’ y con la canción de esta película. Después de pensar que el sueño de los juegos se alejaba, llegó a un acuerdo con SonyMusic y pudo participar. El campeón en esta disciplina fue Ilia Malinin, quien realizó un salto mortal hacia atrás, prohibida en el patinaje artístico durante casi 50 años. Ahora es posible realizarlo pero no suma puntos.
Reivindicaciones políticas
El abanderado ucraniano, Vladyslav Heraskevych, fue expulsado de la competición por utilizar un casco con la con imágenes de deportistas ucranianos fallecidos en la guerra. Aunque finalmente el COI lo ha readmitido en la competición aunque ya no podrá competir en su disciplina de skeleton. Otro hecho reivindicativo fue el del esquiador británico-estadounidense Gus Kenworthy. Desde 2014 ha competido representando a Estados Unidos, pero desde 2022 es representante de Gran Bretaña. Hace unos días compartió en sus redes sociales una foto sobre sus esquís con un mensaje sobre la nieve, escrito con orina al parecer, que dice ‘Fuck Ice’ un símbolo de resistencia en Estados Unidos.
ICE Out: el grito que salió de las calles y llegó a los escenarios
Otros que han destacado tanto en lo bueno como en lo malo han sido Sturla Holm Laegreid y Julia Simon. Tras ganar la medalla de bronce en biatlón, el noruego se sinceró ante la cámara y confesó una infidelidad a su pareja que ha dado la vuelta al mundo. «Hace medio año conocí a la mejor persona del mundo, la más bella. Y hace tres meses cometí el mayor error de mi vida». En el caso de la biatleta francesa, se ha convertido en campeona olímpica después de probarse y ella confesó que había robado más de 2.000 euros a sus compañeros del equipo nacional utilizando sus tarjetas de crédito sin permiso. Fue condenada a tres meses de cárcel y una suspensión sin competir pero modificaron suspensión para ganar dos oros olímpicos.

