20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Nacional

Las donaciones a los Bancos de Alimentos, en niveles «catastróficos»

Los bancos de alimentos han repartido en lo que va de año un 15 % menos de comida respecto al mismo periodo del 2021.

Los bancos de alimentos están desbordados. «La situación es casi catastrófica, la inflación está siendo peor que la crisis de la covid-19.

«Después de dos años padeciendo el largo proceso de la pandemia recibimos el 2022 con la ilusión de haber superado este problema pero llegó la invasión de Ucrania y ahora nos encontramos en una situación muy compleja a nivel mundial. Es la tormenta perfecta, no hemos salido de una situación complicada cuando ha llegado otra.

Un 15% menos de comida

Los bancos de alimentos han repartido en lo que va de año un 15 % menos de comida respecto al mismo periodo del 2021 debido a un descenso en las donaciones y excedentes que reciben de particulares, empresas, organismos e instituciones por culpa de la inflación.

Con esta tormenta perfecta en la que nos encontramos no podemos atender a tantas personas como antes. El reclamo se centra sobre todo en los alimentos de la cesta básica cuyas donaciones se están resintiendo por la inflación: la leche (que es el producto más demandado), las legumbres precocinadas y secas, el aceite, las conservas de carne y pescado y los alimentos infantiles. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en julio un 13,5 % respecto al mismo mes de 2021 y fue una de las categorías que más contribuyó a que la inflación general se haya situado en el 10,8 %.

Desabastecimiento parcial

«Hay desabastecimiento parcial, de momento aguantamos pero son demasiados factores los que influyen. La acumulación de contenedores en los puertos de grandes países ha hecho mucho daño», dice el presidente de Fesbal. Los bancos de alimentos «hacen todo lo posible» para que esto no suceda y poder llevar a las personas vulnerables la mayor cantidad de kilos y litros de alimentos «con criterios de calidad y dieta equilibrada. «Por ejemplo, si es necesario la fruta en conserva no la compramos porque no es imprescindible para la alimentación».

Fuente: Ns

Otras noticias de interés

El año hidrológico termina como uno de los tres más secos en España en 60 años, con un 26% menos lluvia de lo normal

101 tv

Muere el periodista y presentador Àngel Casas a los 76 años

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar desde hoy para cobrar el paro

101 tv
X