27.2 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Nacional

Las empresas ante la tormenta económica que se avecina

Las empresas españolas anticipan un empeoramiento sustancial de la situación económica para la segunda mitad del año. Es lo que refleja el último Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, que publica.

Pocas ocasiones había recogido tantas respuestas pesimistas sobre el porvenir inmediato de la economía. El 70% de los encuestados constatan un empeoramiento en la segunda mitad del año y solo un 16% consideran que será mejor (encuesta El Pais)

Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación el 12 de julio: “El futuro es incierto, es verdad, atravesamos un área de turbulencias. Es evidente. Debemos conocer los riesgos, afrontarlos con esperanza, con tesón, no con miedo”. A pesar de la coincidencia, el 66% de las empresas no aprueban la gestión económica del Ejecutivo y la tachan de mala o muy mala.

La invasión de Rusia en Ucrania ha desembocado en ese término tan manido, pero tan gráfico: la tormenta perfecta.

Otros economistas optan por la cautela a la hora de hacer pronósticos. En tiempos de guerra, la incertidumbre es alta. Al fin y al cabo, todo va a depender de lo que haga Vladímir Putin. Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE, cree que “existe una respuesta emocional exagerada acerca de lo que va a pasar en octubre”. Y añade: “La inflación nos ha empobrecido a todos, lo único que pueden hacer los gobiernos ahora es repartir la pobreza”. Su discurso viene a ser lo que pretende el pacto de rentas que negocian Gobierno, sindicatos y patronal: repartir los costes de la inflación. Aunque en la última reunión del 6 de julio no cerraron acuerdo alguno.

Fuente: EP

Otras noticias de interés

Consumo manda retirar de Aldi, Lidl y Mercadona varios helados por contener la presencia de «cuerpos extraños»

101 tv

El Gobierno alcanza acuerdos con Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia para evitar recursos ante el Constitucional

101 tv

Perseidas 2022 con luna llena

101 tv
X