22 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Nacional

Las empresas españolas se enfrentarán a 31 riesgos en 2022

ECONOMÍA .- El Instituto Cerdà ha identificado 31 posibles riesgos para las empresas españolas en el marco de la presentación del primer Observatorio de Riesgos para Empresas en España.

En la jornada celebrada este miércoles en CaixaForum en Madrid, se ha analizado el contexto desde una perspectiva mundial y se han ajustado los posibles riesgos para las empresas españolas, especialmente en el campo de las inversiones, organización, reputación, operaciones, cadena de suministro, instalaciones y competitividad.

Los 31 riesgos se agrupan en cinco ámbitos -económico, institucional, medioambiental, social y tecnológico- y desde el Observatorio destacan 10 de mayor relevancia, atendiendo a su singularidad, la urgencia de actuación y la reciente aceleración determinados problemas que ya se venían desarrollando en años anteriores.

En este sentido, cabe destacar para 2022 la continuidad de las tensiones en el aprovisionamiento de productos básicos, las disrupciones en las cadenas de suministro y el riesgo que supone para las empresas el desaprovechamiento de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ para su modernización y transformación.

Igualmente, 2021 ha evidenciado que los riesgos para 2022 estarán vinculados a gestionar con urgencia, pero partiendo de la realidad y situación actual, el proceso de transición energética y la incorporación de las medidas necesarias para combatir los efectos del cambio climático.

CIBERATAQUE Y ‘FAKE NEWS’

Asimismo, en 2022 se acentuarán los riesgos vinculados a los fenómenos meteorológicos extremos, a la sofisticación de los ciberataques o a la proliferación de información falsa o malintencionada.

«No sabemos cómo serán las crisis que viviremos en el futuro, pero lo que si podemos saber son esos riesgos que ya en 2022 suponen una amenaza; tenemos la oportunidad, no solo de prepararnos, sino de anticiparnos a las próximas crisis y el Observatorio pretende ser un instrumento para ello», ha señalado Carlos Cabrera, director general del Institu Cerdà.

«Desde las instituciones tenemos la obligación de dar certeza y estabilidad a las empresas para que puedan afrontar los nuevos riesgos en condiciones», ha destacado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, en su intervención en el acto de presentación del Observatorio.

El Observatorio de Riesgos es una aportación del Servicio de Soporte a la Gestión de Crisis y Resiliencia del Institut Cerdà, iniciativa en la que participan, desde hace más de 10 años, nueve grandes empresas españolas.

El principal objetivo del Observatorio es convertirse en una herramienta útil y de reflexión para la toma de decisiones de las empresas, a la vez que propicie el intercambio de información y debate entre empresas, en un campo de enorme sensibilidad como es la detección de riesgos.

Con esta iniciativa el Institut Cerdà busca ayudar a las empresas a estar mejor preparadas para gestionar crisis, «aportando nuevo conocimiento, propiciando el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas, contribuyendo al desarrollo de sus propias capacidades y promoviendo un marco estable y permanente de colaboración».

Artículos relacionados

El cambio climático puede reducir la cantidad de horas de sueño al año

101 tv

Felipe VI cree que la guerra de Ucrania marcará «un antes y un después» en la historia contemporánea de Europa

101 tv

La monarquía sigue muy lejos de los problemas que más preocupan y lleva dos meses en el 0,2% de las encuestas del CIS

101 tv
X