24.5 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Málaga

Las fuertes rachas de viento causan una treintena de incidencias en Málaga

Las fuertes rachas de viento que azotan a la provincia de Málaga este viernes han ocasionado en las últimas horas una treintena de incidencias, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Según el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, entre los avisos registrados a partir de las 10.00 horas destacan una persona herida en la capital costasoleña al caerle una persiana encima en la plaza de la Malagueta y el corte del tráfico ferroviario en Torremolinos por el desprendimiento de carteles en la vía a la altura de Los Álamos, entre los kilómetros 8,5 al 12,9.

La mayoría de las incidencias se han producido por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano, carteles, toldos y cornisas en Málaga capital, aunque también se han coordinado peticiones de emergencia en Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

En la capital, el 112 ha avisado a Bomberos y Policía Local por la caída de un árboles en las calles Conde de las Navas, Martínez de la Rosa, Almirante Enríquez, Avenida Pío Baroja y Walt Whitman, y el desprendimiento parcial de una fachada en la plaza Aparejador Federico Bermúdez.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en aviso amarillo por fenómenos costeros a todo el litoral de Málaga, así como a las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía por rachas de hasta 70 kilómetros por hora hasta las 18.00 horas.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Asimismo, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Artículos relacionados

Muere una niña de tres años tras caerle un mueble de un supermercado en la capital

101 tv

PP subraya que el Gobierno de Moreno ha acometido en materia de agua 125 actuaciones

101 tv

Confirman la condena a seis años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a una amiga

101 tv
X