9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Nacional

Las hipotecas subirán más de 200 euros al mes por un Euribor en máximos desde el 2008

La escalada del Euribor continúa y está a punto de despedir octubre con una media mensual del 2,626%. A falta del dato que marque este lunes, será el nivel más alto de este indicador desde diciembre del 2008, cuando se situó en el 3,452%. Y recordemos que al Euribor están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España.

El fuerte incremento del índice en los últimos días del mes estaba descontando el riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a incrementar los tipos de interés, como así sucedió. En concreto, el BCE aprobó un incremento de 75 puntos básicos, que ha supuesto aumentar los tipos de interés hasta el 2%.

De confirmarse el cierre mensual en este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euribor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de unos 234 euros. Es decir, a partir de la revisión pasaría de pagar 449 euros al mes a abonar 683, lo que lleva a un incremento de 2.800 euros anuales.

Para iAhorro la subida de tipos anunciada por el BCE “no hace más que alimentar al Euribor, que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%”, ha asegurado Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador en declaraciones a Europa Press.

Pero los malos augurios del directivo no se frenan a final de año. Según explica, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan ya en octubre en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. De esta forma, algunos bancos ya situarían el TIN fijo (el tipo de interés nominal) por encima del 3%. “En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el Euribor sigue al alza”, explica el director de hipotecas del comparador.

En la misma línea, los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el Euribor se situará en el 3% antes de que acabe el año en línea con las subidas del BCE. “Es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en el 2023”, aseguraron a la agencia Efe fuentes de HelpMyCash.

Ante esta situación, la banca española ya se está adelantando a posibles problemas de impagos en los próximos meses, aunque el sector descarta que los problemas sean de la dimensión de los afrontados en el 2008.

Las entidades financieras están trabajando en una ampliación del código de buenas prácticas para diseñar diferentes ayudas a las familias vulnerables y descartan rebajas generalizadas como les está reclamando el Gobierno.

Otras noticias de interés

PSOE y UP plantean un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito castigado con hasta tres años de cárcel

101 tv

Toni Cantó propone a Joaquín Leguina o Rosa Díez para encabezar la moción de censura contra Pedro Sánchez

101 tv

Abascal hablará con PP para una moción de censura con un candidato neutral ante «golpe constitucional» de Sánchez

101 tv