15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Estepona

Las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Estepona se unen al Plan Municipal de Eficiencia Energética

Las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Estepona (Málaga) se incorporarán al Plan Municipal de Eficiencia Energética que se está implantando en las distintas dependencias para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía.

El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha indicado que estos trabajos, que se encuentran en fase de licitación, «traerán consigo la modernización de las instalaciones para optimizar los recursos energéticos».

Las obras, que serán adjudicadas en fechas próximas, tienen un presupuesto base de licitación de 380.411 euros, IVA incluido. La actuación está integrada dentro de la Edusi Estepona Jardín de la Costa del Sol, que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Ayala ha explicado que la puesta a punto de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirán que el edificio deje de emitir cada año a la atmósfera más de 67 toneladas de dióxido de carbono. Esto supondrá también reducir el consumo energético en más de 202.000 vatios anuales, lo que repercutirá en un ahorro de más de 30.000 euros cada año para las arcas municipales.

El responsable del área ha reiterado «el compromiso que tiene este equipo de gobierno con el cuidado del medioambiente» y ha recordado que este Plan de Eficiencia Energética se ha llevado a cabo en otras dependencias municipales «para evitar el despilfarro de energía y los gastos innecesarios».

En cuanto a las actuaciones principales que se van a llevar a cabo en la Jefatura de la Policía Local, Ayala ha indicado que se procederá a la sustitución del alumbrado por luces más eficientes desde el punto de vista energético y mejoras en la instalación de la climatización, así como la instalación de paneles fotovoltaicos que favorezcan el ahorro de energía.

OTRAS ACTUACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, ha recordado que el Plan Municipal de Eficiencia Energética ha hecho ya sostenibles otros edificios e instalaciones públicas, como el estadio de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen y el Centro Cultural Padre Manuel, lo que ha supuesto dejar de emitir más de 120 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año y un ahorro de 300.000 vatios anuales.

Además, en casi la totalidad de zonas del casco urbano se han sustituido las antiguas luminarias por otras de LED ahorrando así cada año 160.000 euros en consumo eléctrico. Asimismo, esta misma actuación se ha llevado a cabo ya en zonas del extrarradio como en Costa Galera, Camino de la Boladilla y calle Merion.

En este sentido, el Ayuntamiento también ha instalado un sistema de alumbrado fotovoltaico para iluminar espacios de la ciudad, en los viales que conectan la autovía con la parcela donde se ubica el hospital, la avenida de Las Golondrinas en Isdabe, una zona ajardinada en El Seghers, en Las Joyas y en el aparcamiento situado junto a la plaza de toros.

Además, el responsable municipal ha subrayado que en los últimos meses y ante la escalada de precios de la energía eléctrica, el Ayuntamiento ha reforzado el Plan de Eficiencia Energética para continuar con el ahorro energético y económico en el ámbito del suministro electrónico.

Entre otras actuaciones, se ha incrementado el control sobre el uso que se realiza de la energía en edificios e instalaciones municipales, así como espacios públicos, con el objetivo de evitar situaciones de mal uso energético.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a proseguir con la instalación de farolas solares en distintos enclaves del extrarradio para mejorar el alumbrado público sin incrementar el gasto de la factura eléctrica.

Por último, Ayala ha recordado que el Ayuntamiento dispone, desde el año pasado, de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite controlar y supervisar de forma online todo el alumbrado público de la ciudad.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Estepona comienza la última fase de la remodelación de un tramo del paseo marítimo

101 tv

Detenidas cuatro personas por simular ser usuarios de campos de golf y robar a otros golfistas

101 tv

El Ayuntamiento de Estepona acuerda que 2023 sea ‘Año de la Bicicleta’ e impulsar actividades para su uso

101 tv