Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía

Las ITV andaluzas contarán este 2024 con 178 puntos de recarga gratis para coches eléctricos

Las ITV andaluzas contarán este 2024 con 178 puntos de recarga gratis para coches eléctricos. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha completado la puesta en servicio de 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en las 70 estaciones ITV con las que cuenta en Andalucía. Una red de infraestructuras de recarga que se pone al servicio de los ciudadanos «sin coste alguno» durante este año 2024, según ha anunciado este viernes el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante su visita a la estación ITV del Polígono El Pino, en Sevilla capital.

Aunque en un principio se pensó sólo para los clientes de la ITV, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha decidido que «podrán hacer uso de los puntos de recarga todos los ciudadanos que posean vehículos eléctricos». Para ello, y con el fin de establecer un registro, el acceso estará controlado de manera telemática desde la estación, de forma que el usuario debe solicitar la activación del servicio en la propia oficina de la ITV. Las ITV andaluzas contarán este 2024 con 178 puntos de recarga gratis para coches eléctricos

En una nota de prensa, el consejero ha destacado que con esta decisión de ofrecer los puntos de recarga no sólo a los usuarios de las estaciones ITV, «el Gobierno andaluz reafirma su apuesta por la movilidad sostenible e impulsa la promoción de los vehículos eléctricos», aumentando la oferta de infraestructuras de recarga. Además, este uso «no supondrá ningún gasto para los ciudadanos, ya que la electricidad se genera a través de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, con lo que tampoco implicará coste alguno para Veiasa», ha explicado Jorge Paradela.

Las ITV andaluzas contaran este 2024 con 178 puntos de recarga gratis para coches eléctricos

«Veiasa cuenta así con una potencia solar instalada de cuatro megavatios (MW) que, en conjunto, posibilitará una generación solar de 6,28 gigavatios/hora (GWh) equivalente al consumo medio anual de alrededor de 1.800 viviendas y que evitarán la emisión a la atmósfera de 3.272,5 toneladas de CO2 cada año», ha precisado el consejero. La instalación de los 168 puntos de recarga con instalaciones de autoconsumo ha supuesto una inversión total de 4,2 millones, financiados en su mayoría con fondos europeos REACT-EU del programa operativo Feder 2014-2020.

Los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar el 100% de la batería en menos de dos horas cuando haya dos vehículos eléctricos conectados al mismo poste, o en menos de una en caso de que sea un único vehículo el que consume toda la potencia generada, que es de 22 kilovatios (kW). Jorge Paradela ha detallado que el importe global destinado a mejorar la eficiencia energética en Veiasa asciende a 5,55 millones, al sumarle a los 4,2 millones de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos otros 1,34 millones que se han invertido en la mejora de los sistemas de iluminación en las naves de inspección mediante la sustitución del alumbrado convencional por lámparas LED gestionadas por detectores de doble condición (presencia e iluminancia).

A través de estas actuaciones, la empresa pública Veiasa «sigue avanzando en su apuesta por el impulso a la movilidad sostenible, la reducción del consumo de combustibles fósiles, el fomento del autoconsumo y el uso de energías renovables, en línea con la revolución verde que viene desarrollando en sus políticas el Gobierno andaluz».

El consejero ha destacado durante su visita que las estaciones ITV de Andalucía alcanzaron en 2023 «un hito histórico, al superar las cuatro millones de inspecciones durante el año», lo que representa un incremento del 4% sobre las realizadas en 2022. En concreto, fueron 4.005.844 los vehículos inspeccionados durante 2023 en las 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles de Veiasa, una cifra que supone 153.474 inspecciones más que en 2022, cuando se realizaron 3.852.370 primeras inspecciones.

La empresa bate así la cifra récord de 2021, cuando se realizaron 3.970.753 primeras inspecciones, debido fundamentalmente a que se tuvieron que revisar gran parte de los vehículos que quedaron pendientes de inspección durante los dos meses que las estaciones estuvieron cerradas a causa de la pandemia.

Otras noticias de interés

Moreno reivindica el «liderazgo» de Andalucía y pide «defender igualdad entre españoles sin privilegios para nadie»

101 tv

La capacidad de los embalses andaluces aumenta por sexta semana consecutiva situándose al 24,4%

101 tv

La Junta inspeccionará a lo largo de 2024 a más de mil bares, restaurantes y cafeterías de Andalucía

101 tv