La lluvia ha dejado de ser una noticia en Andalucía y este martes se espera que continúen las precipitaciones en el interior de la región, con menor incidencia en la costa. La mayor parte de esas lluvias serán de carácter débil y moderado, si bien en la comarca de Grazalema podrán seguir siendo fuertes, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo desde el mediodía y hasta la conclusión de la jornada por acumulados que pueden sobrepasar los 60 litros por metro cuadrado en veiniticuatro horas. Igual en las sierras jienenses de Cazorla y Segura.
A lo largo del martes y especialmente durante la mañana se espera que las lluvias hagan acto de presencia en los sistemas montañosos del norte andaluz, las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, además de la Costa del Sol occiental y el Estrecho. No serán lluvias de gran calado y en amplias zonas no serán más que chubascos, con la salvedad de Córdoba y la mitad oeste Granada donde hacia el mediodía sí que podrían darse registros reseñables.
Quitando la Costa del Sol occidental y el litoral de Cádiz, la mayor parte de la línea de costa andaluza no registrará, en principio, precipitaciones durante la jornada, aunque los cielos permanecerán nublados. Además, esta tendencia de inestabilidad en el interior y de tregua de lluvias en zonas costeras parece que continuará hacia el miércoles.
Como este lunes, los avisos por viento se mantendrán el martes en la mitad oriental de Andalucía, incluso se van a extender a nuevas comarcas. Todos ellos se activarán a partir de la medianoche, afectando a la costa granadina, Guadix y Baza, Cazorla y Segura y toda la provincia de Almería salvo Levante. En todas se esperan fuertes rachas que pueden superar los 70 kilómetros hora y que en Valle de Almazora y los Vélez, a partir de las 21.00 horas, podrán ser de más de 90 kilómetros hora, razón por la cual desde este momento y hasta medianoche el aviso ascenderá a naranja en esta zona.
En el mar ese viento de componente oeste también va a seguir haciéndose notar y los avisos amarillos activados este lunes desde la costa granadina hasta el Levante de Almería se mantendrán hasta última hora del martes. En este caso serán vientos de fuerza 7 que como en tierra podrán alcanzar los 70 kilómetros hora y también se esperan olas de tres metros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

