21.3 C
Málaga
05/10/2022
101tv
Nacional Salud

Las mutaciones de la viruela del mono que alertan a los científicos

Los casos positivos en viruela del mono o como se conoce a nivel técnico, «monkeypox», continúan en ascenso al tiempo que los científicos trabajan contra reloj para tratar de descubrir las entrañas de este virus y entender la magnitud de su gravedad y velocidad de transmisión.

En el laboratorio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid llevan más de una semana desarrollando los mecanismos de detección del «monkeypox» así como tratando de descifrar su secuencia genética con la finalidad de averiguar sus peculiaridades y poder dar una respuesta a este inesperado virus. Y es que la propia comunidad científica está sorprendida y muy preocupada por la aparición de esta conocida enfermedad que, hasta ahora, no había experimentado una transmisión entre humanos como a la que estamos asistiendo en tiempo real.

Patricia Muñoz, jefa de servicio de microbiología y enfermedades infecciosas del Gregorio Marañón aclara nada más comenzar nuestra visita al laboratorio donde analizan las muestras del virus, que, pese a llamarse viruela del mono, el huésped inicial es un roedor, «lo que ocurre es que luego saltó al mono y la mayoría de contagios que ha habido en África hasta ahora se producían por el contacto de hombres con monos».

¿Situación controlada?

Según ella, es desconocido el modo en el que se ha producido este brote en Europa: « Es un virus se conoce desde 1970 y tradicionalmente producía casos en zonas remotas. En 2003 hubo un brote en EE UU relacionado con la importación de animales exóticos y se detectaron 47 casos. En 2007, en Nigeria hubo otro brote relevante en zonas pobladas, pero hasta entonces había quedado restringido al continente africano».

Más tarde, entre 2018 y 2021 aparecieron siete casos en Reino Unido, cuatro de ellos de viajeros que lo importaron de Nigeria, una enfermera que se contagió al tratarlos sin medios de prevención y luego tres casos de una misma familia. «En este caso fue cuando hubo por primera vez trasmisión persona a persona. Ahora nos hemos encontrado con que, de repente, hay muchos casos en todo el mundo y parece que el virus tiene éxito propagándose entre humanos. No entendemos qué está sucediendo», apunta Muñoz.

«Este virus es mucho más grande que el de covid, tiene casi 200.000 pares de bases frente a las 30.000 de Sars-Cov-2. Es un virus DNA, lo cual debería facilitar el análisis porque no hay que pasarlo de RNA a DNA, cómo si ocurre con el del covid. Pero es cierto que en este último caso enseguida hubo el diseño de una serie de reactivos que facilitaron la secuenciación y se compartió esa información de los iniciadores que debían usarse para secuenciarlo», explica García de Viedma.

Es más, en este caso han tenido que recurrir al «almacén» de la OTAN para conseguir los reactivos con lo que poder trabajar con el «monkeypox». «Esto es una amenaza biológica. Es un virus pariente del grupo de los orthopoxvirus, donde también incluido el de la viruela. Todos los países tienen almacenados tratamientos que se están desarrollando por si hubiera un ataque biológico. Existe almacenaje estratégico», relata la viróloga Pilar Catalán, que añade que está realizando las PCR del «monkeypox» en un tiempo récord de una hora y cinco minutos.

Otras noticias de interés

Las rebajas en el IVA de la luz y el gas podrían mantenerse a partir de enero

101 tv

La actividad privada en España se contrae por primera vez desde enero

101 tv

El precio de la vivienda supera los 2.000 euros/m2 por primera vez desde 2012

101 tv
X