El Ayuntamiento de Marbella ha informado este domingo que las obras de emergencia para reforzar la seguridad del cauce de Río Verde se encuentran casi al 50% de ejecución. El concejal del área, Diego López, ha señalado en una nota que estos trabajos, iniciados para aumentar la protección hídrica y medioambiental en el enclave, «se centran en prevenir peligros de inundación en un área catalogada en este sentido como de ‘riesgo significativo’, que afecta a zonas residenciales cercanas y a diversas infraestructuras».
Además, ha detallado que las labores en curso incluyen la limpieza integral del enclave y sus márgenes, la retirada de restos y elementos inadecuados, la eliminación de barreras transversales que obstaculizan el paso del agua, la erradicación de especies exóticas invasoras y la reducción del cañaveral para favorecer la vegetación autóctona. «Con estas acciones, se pretende mejorar la capacidad hidráulica y proteger a los vecinos y a los equipamientos próximos frente a posibles avenidas de agua», ha añadido.
Alcaraz y Davidovich liderarán a España para el duelo de Copa Davis ante Dinamarca en Marbella
La intervención continúa «a buen ritmo»
El edil, que ha resaltado que la intervención continúa «a buen ritmo», ha explicado que Río Verde es uno de los principales cursos fluviales del municipio y aguas arriba cuenta con la presa de La Concepción, clasificada como de categoría A y catalogada como Infraestructura Crítica por su importancia estratégica, y ha señalado el impacto que podría generar un funcionamiento incorrecto.
«El cauce presentaba una acumulación de vegetación y residuos que dificultaba el flujo del agua y reducía su capacidad de desagüe, situación que se agravaba ante posibles desembalses o episodios de fuertes precipitaciones», ha apuntado, al tiempo que ha concretado que, por ello, se puso en marcha una intervención urgente para restaurar las condiciones de seguridad del entorno.
Minimizar riesgos futuros
Asimismo, el edil ha especificado que la actuación «se desarrolla en una superficie superior a 32 hectáreas y, hasta el momento, los trabajos avanzan según lo previsto, con resultados visibles en varios tramos del cauce». Ha anunciado que el Ayuntamiento continuará supervisando el progreso de la obra para garantizar que las medidas adoptadas aporten una solución efectiva y sostenible frente al riesgo de inundaciones en la zona.
«Con esta intervención, el Consistorio refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana y la conservación del medio natural, asegurando que los trabajos de emergencia en Río Verde se realicen con eficacia y a buen ritmo para minimizar riesgos futuros», ha apostillado.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es