Las obras del carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) que conectará el Aljarafe Norte con la estación de Plaza de Armas de Sevilla avanzan a buen ritmo y ya se encuentran ejecutadas en un 65%. Así lo ha anunciado este lunes la Junta de Andalucía, que invierte más de 16,5 millones de euros en esta infraestructura destinada a ofrecer “un acceso ágil y rápido en transporte público a Sevilla” a los vecinos del área metropolitana.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado los trabajos junto al alcalde de Camas, Víctor Ávila, destacando que se trata de una “apuesta estratégica por el transporte público que va más allá de la ampliación del Metro de Sevilla”. Díaz ha avanzado que las obras podrían estar finalizadas en primavera y que se prevé un uso diario de más de 12.000 pasajeros.
La Junta ha subrayado que esta actuación complementa la fase final del carril BUS-VAO que conecta la Glorieta del PISA con la SE-30. En total, se han invertido más de 30 millones de euros en proyectos destinados a aliviar los atascos en dos de los puntos con mayor tráfico de Andalucía. Parte de esta financiación procede de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del programa de movilidad sostenible.
Durante la visita, la consejera resaltó que este proyecto refleja el “compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de las infraestructuras y la movilidad metropolitana”, en línea con el proyecto de presupuestos de la Junta para 2026. “Desde la Consejería de Fomento invertiremos el próximo año 450 millones de euros en Sevilla, no solo en vivienda y carreteras, sino también en demandas históricas como la ampliación del Metro o la finalización del tranvía de Alcalá de Guadaíra”, apuntó Díaz.
La plataforma reservada del Aljarafe Norte tendrá una longitud total de 6,6 kilómetros y discurrirá en su mayor parte por un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una calzada de tres carriles. Aunque la mayor parte del trazado se ejecuta en el Aljarafe, la primera actuación se desarrolla en la Cartuja de Sevilla, con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón.
En este punto, ya se ha completado el paso inferior bajo la avenida Carlos III, que ahora cuenta con cinco metros de altura y un mayor ancho, permitiendo incorporar un carril para autobuses, acera y carril bici. La consejera prevé que antes de final de año este tramo pueda ponerse en servicio, facilitando la conexión directa de los autobuses por el puente de la Señorita, que une Camas con Sevilla y que fue acondicionado como carril BUS-VAO en 2021 con una inversión de cerca de 300.000 euros.
El resto del recorrido del BUS-VAO discurrirá por el Aljarafe, superando la SE-30 mediante un nuevo paso inferior. La vía bordeará el casco urbano hasta un centro comercial cercano, donde se ampliará a cuatro carriles, dos de ellos reservados a transporte público, e incluirá una parada. El trazado continuará por un viaducto sobre el enlace de la Pañoleta y se integrará en el viario urbano hasta la glorieta de acceso a la A-8077, donde se añadirá un nuevo carril central y un carril bici que enlazará con el existente entre Salteras y Castilleja de Guzmán.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es