24 C
Málaga
30/09/2022
101tv
Provincial

Las playas de la provincia de Málaga contaran con 530.000 metros cúbicos de arena aportados por el Gobierno

El Gobierno, a través del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha movilizado un total de 530.000 metros cúbicos de arena para la adecuación de las playas malagueñas tras el temporal de levante del pasado mes de abril.

El Plan de Emergencia aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y ejecutado a través de la Demarcación de Costas «ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y es la mayor actuación de estabilización del litoral malagueño por volumen de arena aportada de la última década», ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

«El compromiso y la celeridad del Gobierno de España con el litoral malagueño responde a los datos y esta actuación es un claro ejemplo de ello, para posibilitar que las playas de todo la costa de Málaga estén en perfecto estado para la temporada turística», ha indicado Salas a través de un comunicado.

El Plan de Emergencia en el litoral de Málaga ha contado con un total de 40 actuaciones en sendas playas de los 14 municipios costeros de la provincia, una planificación que ha sido diseñada de acuerdo con los ayuntamientos de los municipios y de las necesidades de cada zona.

Las actuaciones han sido en las playas de Castillo (Manilva); playas de Torre de la Sal y Ancha (Casares); El Cristo, Guadalmansa, Padrón, Casasola, Ángel, Punta Plata, Benamara y El Saladillo (Estepona); San Pedro, El Pinillo, Las Cañas, La Víbora y Las Chapas (Marbella); Bombo (Mijas); Santa Amalia, Fuengirola y San Francisco (Fuengirola); Malapesquera, Santa Ana, Torrevigía y Viborilla (Benalmádena); y Carihuela y Bajondillo (Torremolinos).

Asimismo, en la capital se ha actuado en las playas de Guadalmar, Arraijanal, Malagueta, Caleta, El Palo, Pedregalejo y La Araña; así como en la Cala del Moral y Rincón de la Victoria en esta última localidad; en Chilches, Valleniza y Camping Valleniza (Vélez-Málaga); Algarrobo-Mezquitilla (Algarrobo); Ferrara (Torrox); y en El Chucho, Playazo y Torrecilla (Nerja).

Las actuaciones que comenzaron el pasado mes de mayo han consistido fundamentalmente en el reperfilado y nivelado de playas, retirada de escolleras, escombros, tuberías y restos vegetales, así como la eliminación de escalones.

La práctica totalidad de los trabajos coordinados por la Demarcación de Costas culminaron en la primera mitad del mes de junio, salvo determinada actuaciones en los municipios de Torrox, Málaga, Marbella y Estepona «que se demoraron a la espera de los permisos de la Junta de Andalucía para la extracción de arena fluvial a utilizar en los aportes en el litoral».

PROYECTOS DE ESTABILIZACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha precisado que además de dar respuesta a los temporales mediante obras de emergencias como la ejecutada, «este Gobierno ha reactivado e impulsado proyectos de estabilización de playas del litoral de la provincia por valor de 26,8 millones de euros que habían sido metidos en el cajón durante las dos legislaturas del Gobierno del PP».

Esos proyectos son el de actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara Playa de Ferrara (Torrox), con una inversión de 6,5 millones de euros; así como
el de ampliación del dique exento entre las playas de Malpesquera y Santa Ana, en Benalmádena, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

También está el proyecto para la remodelación del borde litoral entre las desembocaduras del río Guadalmina y el río Guadaiza en San Pedro de Alcántara, núcleo de Marbella, con una inversión de 7,4 millones de euros; y el de regeneración de playas entre la de Venus y la punta de El Ancón, también la localidad marbellí, por importe de 8,5 millones de euros.

Asimismo, ha citado el proyecto de regeneración del frente marítimo y de la playa a poniente de los Baños del Carmen en Málaga capital, con una inversión de 3,3 millones de euros.

Salas ha señalado que «desde que tomó posesión el Gobierno de Pedro Sánchez una de las prioridades ha sido la reactivación de estos proyectos de mejora en el litoral de Málaga que requieren de una tramitación de información pública y ambiental compleja que de haberse acometido con compromiso en las dos legislaturas del PP, estos proyectos ya estarían ejecutados».

El subdelegado del Gobierno ha recalcado que «este Gobierno trabaja con rigor y seriedad, sin manipular a la población, para realizar los proyectos olvidados por el Gobierno de Rajoy».

Por ello, ha lamentado «la actitud de algunos dirigentes del PP en la provincia, especialmente de la alcaldesa de Marbella que tendrá que explicar por qué anunció a los medios de comunicación en marzo de 2015 que el proyecto de regeneración de las playas centrales de Marbella (Venus-Punta del Ancón) se iba a ejecutar tras el verano de ese año».

Otras noticias de interés

Turismo Costa del Sol confía en «los fuertes lazos» que unen a británicos y destino para recuperar visitantes

101 tv

Málaga mantiene el número de hospitalizados COVID, pero notifican cinco fallecidos

101 tv

La Diputación comienza un plan de asfaltado en un centenar de kilómetros de 22 carreteras provinciales

101 tv
X