22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Andalucía

Las temperaturas en España están 10 grados más de los habituales en esta época

Si había alguna duda de si sacar ya la ropa de verano y guardar el edredón, la respuesta es sí, hay que hacerlo, porque ha venido el calor para quedarse. La segunda semana de mayo ha llegado con un fuerte incremento de las temperaturas y estabilidad casi generalizada en toda España. Los termómetros subirán considerablemente en el suroeste de la península desde el inicio de semana y, conforme avancen las jornadas, estos valores elevados irán ganando extensión.

Esta situación de calor algo anómalo para mayo (10 grados por encima de lo normal para este mes) viene propiciada por una situación conocida como ‘pantano barométrico’, un fenómeno que se produce cuando en un área amplia dominan en días sucesivos las altas presiones en superficie. «Es lo que tenemos ahora en la península y, de momento, no se va a romper y durante la semana que viene, tampoco», asegura Rosalía Fernández, responsable de la información meteorológica en Mediaset España. «Al igual que en otoño, en primavera el panorama meteorológico cambia de forma más rápida. En invierno, en cambio, lo que domina es la estabilidad, cuando hay un anticiclón y frío se mantiene unas cuantas semanas», explica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este martes, 10 de mayo, avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral gaditano de la zona de El Estrecho.

En concreto, según la información de la Aemet publicada en su página web, consultada por Europa Press, el aviso por oleaje se activará en a las 00,00 horas del martes y está previsto durante todo el día.

Esta alerta afectará al Estrecho gaditano y se esperan vientos del oeste fuerza 7 con una probabilidad entre el 40% y 70%.

Con respecto a las previsiones, la Aemet pronostica cielos poco nubosos o despejados en la provincia, con temperaturas con pocos cambios y vientos de levante y fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Estrecho.

Artículos relacionados

Muere en el hospital una mujer tras ser apuñalada en Montemayor por un hombre que se dio a la fuga

101 tv

La policía intenta identificar a los autores de la violación múltiple de Granada con las cámaras de tráfico

101 tv

Almonte pide responsabilidad individual para «disfrutar sin empañar» la procesión de la Virgen del Rocío

101 tv
X